Esposa del Mayo Zambada podrá gozar nuevamente de sus millones y esta es la razón

En 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de la pareja sentimental y dos hermanas del narcotraficante

Compartir
Compartir articulo
El Mayo Zamabada es el principal en el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
El Mayo Zamabada es el principal en el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueó las cuentas bancarias de Leticia Ortiz Hernández, esposa de Ismael “El Mayo Zambada García, identificado por la DEA como el líder del Cártel de Sinaloa, después de que en diciembre de 2019 la UIF congeló las cuentas de Ortiz Hernández y las hermanas del narcotraficante, Modesta y Ana María Zambada García.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la decisión del juez de distrito que ordenó el levantamiento de la cuenta de una de las parejas sentimentales del capo. En 2010 Zambada García dejó que el periodista Julio Scherer (1926-2015) lo entrevistara e incluso le compartió algunos detalles de su vida íntima como el hecho de que tenía seis esposas. “Las seis están aquí, en los ranchos. Hijas del monte, como yo”.

Los magistrados señalaron a la UIF que debe justificar sus afirmaciones para congelar cuentas porque en caso contrario “se dejaría potestad para que indiscriminadamente puedan bloquear todo tipo de cuentas bajo la simple mención de que se trata de un organismo que tiene como finalidad el lavado de activos (...) ”, reportó Ríodoce, de Culiacán.

Los abogados de Leticia Ortiz aseguraron que los bloqueos de la UIF al círculo familiar del “Mayo” derivaron de peticiones de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que no hubo documentación que sustentara la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas formulada por una autoridad extranjera u organismo internacional que cuente con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole acorde a un tratado bilateral o multilateral.

El análisis de información que la UIF recabó advirtió que Leticia Ortiz había manipulado altas sumas de dinero que tenían un alto grado de probabilidad de provenir de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico. En 2019 la hermana del “Mayo”, Ana María Zambada García, aseguró que es maestra pensionada y que el dinero que recibía en su cuenta bloqueada era de su pensión del ISSSTE.

Madre de Serafín Zambada

Serafín Zambada se declaró culpable y obtuvo una condena de 66 meses de prisión.
Serafín Zambada se declaró culpable y obtuvo una condena de 66 meses de prisión.

Leticia Ortiz es madre de Serafín Zambada Ortiz, el hijo menor de “El Mayo” que el pasado 25 de abril tuvo un accidente carretero en Caborca, Sonora, donde murió su mujer y él quedó gravemente herido. Serafín, apodado “El Flaco”, fue detenido en el cruce fronterizo de Nogales, Dennis DeConcini, en noviembre del 2013, cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos, donde era buscado por la justicia por los delitos de conspirar para el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana.

El hijo menor del “Mayo” se declaró culpable en una Corte Federal en septiembre del 2014, pero fue hasta marzo de 2018 que la jueza Dana M. Sabraw le dictó sentencia de 66 meses, por lo que salió libre en septiembre de ese mismo año.

La juez tomó en consideración una serie de cartas escritas por familiares y amigos del joven, quienes lo describieron como “un hombre de familia”, “cortés”, “inteligente” y “servicial”.

En una carta enviada al tribunal Federal en San Diego, la madre de Serafín, Leticia Ortiz Hernández, escribió: “Los mismos hombres que no hacía mucho apadrinaron a nuestros hijos en la iglesia y prometieron criarlos para ser buenos católicos (los Arellano Félix, en 1990), ahora intentaban matarlos” .

Cámara de Diputados aprobó reforma en favor de la UIF

Sesión en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/Mx_Diputados)
Sesión en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/Mx_Diputados)

En febrero de 2022, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitió nuevas atribuciones en favor de la UIF como bloquear cuentas bancarias sin previa resolución judicial, cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero. Se trató de un dictamen que promovió el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, y que se empezó a discutir en el Congreso desde finales de 2019, en la pasada legislatura. Y es que cuando pasó al Senado sufrió modificaciones por parte del morenista Ricardo Monreal, por lo que regresó a la Cámara baja.

Con 269 votos a favor y 219 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el martes 15 de febrero una reforma al Titulo Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito que otorgó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) nuevas atribuciones. Entre lo aprobado destacó que debían ser las instituciones financieras las responsables de notificar a personas físicas o morales (usuarios) sobre el congelamiento de sus cuentas bancarias, y ya no la UIF.

Incluso señaló el procedimiento a seguir por quienes sean incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas, que tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar su respuesta. Este contará a partir del día siguiente de que se les informe por escrito los fundamentos, causa o causas de la inhabilitación de sus cuentas, por parte de la Secretaría de Hacienda (SHC), la UIF y la institución bancaria.

“Al brindar una mayor seguridad jurídica en los procedimientos administrativos de la inteligencia financiera, dará más certeza dentro del sistema mexicano de combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita”, justificó en aquel entonces la UIF.

SEGUIR LEYENDO: