Así se vivió el sismo en Colima esta madrugada

La madrugada de este 22 de septtiembre se registró la mayor réplica de 6.9 grados en la escala Richter tras el sismo del 19s; suspenden clases en todas las escuelas para jueves y viernes

Compartir
Compartir articulo
Elementos de Protección Civil de Colima realizaron labores de limpieza en la autopista Colima-Manzanillo tras un derrumbe generado en el km 22 por el sismo de esta madrugada; ya hay paso en la zona. (Foto: Twitter/@indira_vizcaino)
Elementos de Protección Civil de Colima realizaron labores de limpieza en la autopista Colima-Manzanillo tras un derrumbe generado en el km 22 por el sismo de esta madrugada; ya hay paso en la zona. (Foto: Twitter/@indira_vizcaino)

Un nuevo sismo sacudió Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México, la madrugada de este jueves, con epicentro otra vez en Coalcomán, Michoacán. Se dice que es la mayor réplica después del 19s al registrar 6.9 grados de magnitud.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la gobernadora de Colima Índira Vizcaíno, informó a través de su cuenta oficial de Twitter señaló que en la Mesa de Coordinación Estatal determinaron que, tras el sismo, elementos de todas las corporaciones salieron a hacer recorridos y labores de cercanía y auxilio de personas en toda la entidad. “Seguimos reunidas y reunidos en sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz, con la participación de integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y otras dependencias, para tomar determinaciones tras el sismo de esta madrugada”.

El estado de Colima fue uno de los estados con mayores afectaciones, por lo que este movimiento que despertó a los colimenses, quienes en algunos casos ya no pidieron seguir durmiendo.  (Foto: Twitter/@indira_vizcaino).
El estado de Colima fue uno de los estados con mayores afectaciones, por lo que este movimiento que despertó a los colimenses, quienes en algunos casos ya no pidieron seguir durmiendo. (Foto: Twitter/@indira_vizcaino).

Por su parte elementos de Protección Civil de Colima realizaron labores de limpieza en la autopista Colima-Manzanillo tras un derrumbe generado en el km 22 por el sismo de esta madrugada; aunque ya ya hay paso en la zona, la gobernadora del estado destacó que este protocolo se aplica para evitar dañar la infraestructura y tener problemas mayores, “se estará evaluando cada dos horas para revisar las condiciones del agua y evaluar el encendido de los motores lo más pronto posible. Pedimos nuevamente su apoyo para racionar el agua”.

Y es que debido al nuevo sismo de 6.9 grados, en coordinación con Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, procederán a aplicar el protocolo de seguridad en la planta de bombeo de Zacualpan, ya que el agua nuevamente presenta turbiedad, por lo que los motores se mantendrán apagados.

Elementos de todas las corporaciones salieron a hacer recorridos y labores de cercanía y auxilio de personas tras sismo. (Video: Twitter/@indira_vizcaino).

Además, Índira Vizcaíno, aprovechó para informar que durante la reunión zoom que tuvo con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y con la participación de integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil decidieron suspender actividades académicas en todo el estado: “Vamos a suspender clases en todos los niveles para este jueves y viernes. Les pedimos mantener la calma y mantenerse alerta a la información compartida en nuestras cuentas oficiales”.

El gobierno de Colima a las dos de la mañana, minutos después del sismo, informó que después de que se llevaran a cabo evaluaciones a las escuelas de Colima, tras el sismo del pasado lunes, se había tomado la desición de reanudar clases en modalidad virtual; sin embargo, tras el sismo registrado este jueves la autoridades educativas han determinaron suspender clases en todas sus modalidades (presenciales o virtuales) en todos los niveles y tanto en escuelas públicas como en instituciones educativas privadas al menos por los días jueves y viernes.

Elementos de Protección Civil Estatal Colima recorrieron los hospitales para revisar la situación de sus estructuras, comenzaron con el Hospital Regional Universitario. (Video: Twitter/@indira_vizcaino).

Será a lo largo del jueves que las autoridades informen sobre este nuevo sismo, sin embargo se registran caídas de muros que habían sido dañados previamente con el sismo de 7.7 del lunes pasado.

Por otra parte respecto a la información que ha circulado en redes sociales sobre el Volcán de Colima, la gobernadora dejó en claro que se encuentra sin actividad relevante, por lo que no existe riesgo en la población. “No hagan caso de rumores o de fotografías descontextualizadas del Volcán de Fuego de Colima; en este momento, el volcán se encuentra sin actividad relevante pero con su tradicional belleza”, escribió en su cuenta de twitter.

La madrugada de este 22 de septiembre se registró un sismo en punto de las 01:16 horas con epicentro en Coalcoman, Michoacán, ocasionando por lo menos dos decesos y que millones de personas despertaran y salieran de sus casas. De forma preliminar el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que fue de magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter.

Minutos más tarde la dependencia rectificó y confirmó que la intensidad fue de 6.9. Los primeros reportes señalan que el movimiento telúrico fue percibido de forma intensa en todo el estado de Michoacán, Jalisco y Morelos.

SEGUIR LEYENDO: