Guardia Nacional encontró un “monstruo” abandonado en el estado de Zacatecas

El vehículo modificado fue encontrado tras patrullajes de la dependencia en un tramo carretero

Compartir
Compartir articulo
Monstruo asegurado en Zacatecas por la Guardia Nacional (foto: Guardia Nacional)
Monstruo asegurado en Zacatecas por la Guardia Nacional (foto: Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional dieron a conocer del aseguramiento de un vehículo modificado con blindaje artesanal, mejor conocido como monstruo, en el estado de Zacatecas.

Lo anterior después de que los agentes realizaran patrullajes de prevención y seguridad en la carretera Tabasco-Villanueva, poblado de la Ciénega, municipio de Jerez, en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.

De acuerdo con los primeros informes, al circular por el tramo de la carretera, los oficiales se percataron de la presencia de un vehículo de carrocería modificada oculta entre la maleza.

Al acercarse a inspeccionar para ampliar información y en apego a los protocolos de seguridad, procedieron a inspeccionar la unidad, con lo que pudieron verificar que se trataba de los conocidos monstruos, utilizados y elaborados por los grupos del crimen organizado.

Los elementos buscaron indicios de las personas que fueran responsables del vehículo  (foto: Guardia Nacional)
Los elementos buscaron indicios de las personas que fueran responsables del vehículo (foto: Guardia Nacional)

Este, al ser verificado en la plataforma del Registro Público Vehicular (Repuve), confirmaron que el automotor tiene reporte de robo.

Por lo que los elementos aseguraron la zona e implementaron un operativo de seguridad perimetral con el objetivo de encontrar a los probables responsables de la posesión del vehículo, sin embargo, no dieron con resultados positivos.

Asimismo, el vehículo quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) de la entidad para que continúe con las investigaciones para dar con los presuntos responsables.

Este tipo de vehículos son construidos para que los sicarios integren armas de alto poder, cuyo uso está dispuesto a balaceras entre los mismos o contra las fuerzas de seguridad. A pesar de esto, el vehículo no contaba con la insignia de algún grupo criminal, como generalmente lo hacen.

Los vehículos modificados, comenzaron a tener presencia en los grupos criminales a partir del 2010, cuando el Cártel del Golfo y Los Zetas empezaron a implementarlos dentro de sus estrategias para disputarse territorios.

El vehículo se encontraba oculto entre la maleza (foto: Guardia Nacional)
El vehículo se encontraba oculto entre la maleza (foto: Guardia Nacional)

Fueron apodados así después de que en Camargo se encontrara un camión de basura blindado en el mismo año. Desde entonces son utilizados de forma constante, especialmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

También son utilizados para el trasciego de drogas en los las grandes planicies semidesérticas del noreste de México. Son creados de forma artesanal y se modifican la suspensión y palanca de velocidades. Además añaden estructuras parecidas a las unidades militares para proteger al tirador apostado en la parte superior, o bien para transportar más sicarios.

Cabe señalar que a pesar del blindaje, los vehículos no cuentan con uno comparable al de las Fuerzas Armadas según han indicado las autoridades, aunque esto no quiere decir que cada vez se hagan más sofisticados.

A finales del mes de agosto de este año, se difundió en redes sociales un video en el que un presunto integrante del CJNG grabó el interior de uno de estos vehículos.

Un vehículo con blindaje artesanal del brazo armado del Mencho fue exhibido por sicarios del grupo criminal

Este contaba con luces de torreta en las partes inferior y superior; en el interior, asientos metálicos con espacio de aproximadamente una decena de personas con orificios por donde poder disparar a los costados, y una apertura en la parte superior para un tirador.

Mientras que la carrocería de la unidad estaba pintada con pixeles verde olivo, cual si se tratara de camuflajes usados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); mientras que en la cabina del conductor y copiloto, se observa un panel con diversos botones, luces e indicadores.

Pero quizá lo que más destacó fue el espejo retrovisor en donde estaba localizado una pantalla táctil donde se mostraba la imagen de cámaras de la parte delantera y trasera.

SEGUIR LEYENDO: