76 escuelas en la CDMX presentaron daños tras sismo

El plantel Lino García en Iztapalapa suspendió las clases debido al alto riego que representa para estudiantes y profesores

Compartir
Compartir articulo
Las escuelas dañadas se ubican en las siguientes alcaldías, Iztapalapa, Benito Juárez y en Tláhuac.
FOTO: TOMAS ACOSTA / CUARTOSCURO.COM
Las escuelas dañadas se ubican en las siguientes alcaldías, Iztapalapa, Benito Juárez y en Tláhuac. FOTO: TOMAS ACOSTA / CUARTOSCURO.COM

El Gobierno capitalino informó este 20 de septiembre el recuento de los inmuebles dañados por el sismo de magnitud 7.7, registrado el pasado lunes 19 de septiembre. El coordinador del C5 de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón, expuso el reporte con un total de 43 daños en infraestructura, 21 que corresponden a inmuebles dañados, 5 caídas de mampostería, 4 postes caídos, 6 fugas de gas, 6 fallas en transformadores eléctricos y 1 árbol caído.

En cuanto a la revisión de los edificios, la Secretaría de Obras y Servicios revisó inmuebles escolares a petición de las mismas autoridades. Se revisaron 76 escuelas el mismo 19 de septiembre, se encontraron 70 con riesgo bajo, 5 con riesgo medio y 1 con riesgo alto.

Acerca de los 21 inmuebles, 17 presentan afectaciones de riesgo bajo y 4 con riesgo medio. En cuanto a la infraestructura de Sacmex resultaron un total de 100 pozos que dejaron de operar por falta de electricidad, pero que fueron restaurados por la tarde noche del mismo lunes 19 de septiembre.

Por su parte el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que al utilizar la clasificación de riesgo medio, se refiere a la aparición de fisuras, que no son estructurales pero que deben atenderse a la brevedad.

el gobierno de la Ciudad de México reportó que ya suman 21 edificios distribuidos por la CDMX con reporte de daños.
(Foto: EFE)
el gobierno de la Ciudad de México reportó que ya suman 21 edificios distribuidos por la CDMX con reporte de daños. (Foto: EFE)

Entre los 76 reportes aparecieron daños como pisos que se levantaron y muros con inclinación, así como bases de estructuras que quedaron flojas. Específicamente las escuelas que sufrieron este tipo de daños en los distintos niveles, se ubican en las siguientes alcaldías: Iztapalapa, Benito Juárez y en Tláhuac.

Iztapalapa: escuela Lino García, secundaria José María Velazco y primaria Mártires de Reforma.

Tláhuac: primaria Dr. Jaime Torres Bodet

Benito Juárez: primaria Luis González Obregón y la escuela secundaria Adriana García Corral

Siendo el plantel Lino García en Iztapalapa el que presenta mayor riesgo para los alumnos y profesores, por lo que las clases tuvieron que ser suspendidas. De acuerdo a información detallada por el secretario de Obras y Servicios, la escuela tiene fisuras en elementos estructurales como columnas y trabes.

“En algunas escuelas donde se tiene riesgo alto, por ejemplo que es una de ellas, las clases se suspendieron y se va a ver cuanto tiempo se estima su reparación para que puedan regresar o si se orientan a los niños a escuelas distintas”, comentó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum durante la misma conferencia de prensa.

Luego del sismo del 19 de septiembre de 2022 que tuvo su epicentro en Coalcomán, Michoacán, el gobierno de la Ciudad de México reportó que ya suman 21 edificios con reporte de daños.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades de la capital del país, del total de los edificios reportados, solo cuatro presentan riesgo medio. El resto son de riesgo bajo.

De los 21 inmuebles dañados, 19 se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc, uno en Azcapotzalco y otro más en Benito Juárez.

Foto:
AFP
Foto: AFP

Sobre el movimiento telúrico en la capital mexicana la alerta sísmica sonó a las 13:05. El sismológico Nacional dio a conocer en un reporte preliminar una fuerza de 6.8 grados en la escala de Richter, para lugar ajustarlo al alza a 7.4; más tarde se informó un nuevo ajuste con tres décimas más.

El sismo fue sorpresivo ya apenas una hora antes, a las 12:19, se realizó un mega simulacro para conmemorar un aniversario más de los otros grandes sismos que han sacudido a la capital mexicana, también en 19 de septiembre.

Se trata de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 19 de septiembre de 2017.

SEGUIR LEYENDO: