Zona de desastre en Michoacán: gobernador busca recursos federales tras sismo de 7.7

Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que el estado se encuentra unido y de pie, a pesar de haber sufrido daños materiales tuvieron suerte de no ser vidas

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Michoacán afirmó que hay más de 3 mil viviendas afectadas (Foto: Alfredo Ramírez Bedolla
@ARBedolla)
El gobernador de Michoacán afirmó que hay más de 3 mil viviendas afectadas (Foto: Alfredo Ramírez Bedolla @ARBedolla)

Tras el sismo de magnitud de 7.7 con epicentro en al sur de Coalcomán, Michoacán, registrado el pasado lunes 19 de septiembre, el estado buscará solicitar una declaratoria de emergencia en los municipios afectados por el sismo a fin de acceder a recursos federales para apoyar a las familias afectadas.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que hay más de 3 mil casas afectadas, esto, en un encuentro con medios de comunicación sobre las acciones de atención a las zonas afectadas tras el sismo.

“Hoy a las 17:00 horas sesiona el Comité Estatal de Protección Civil con información más detallada para declarar la zona de desastre y entonces acceder a recursos federales. Tenemos más de 3 mil viviendas afectadas y que vamos a atender con el gobierno de la República”, señaló este martes 20 de septiembre.

Sin embargo, aclaró que no se trata de 3 mil viviendas que se hayan derrumbado, sino que tienen algún tipo de daño en techos o tejados, pero en el municipio de Coahuayana hubo alrededor de 400 colapsos.

Asimismo, detalló que hará una revisión de todos los hospitales del estado; sin embargo, llevará un poco más de tiempo, ya que por el momento se encuentran concentrados en la zona del epicentro y el recorrido del sismo donde ocurrió para determinar la situación que hay.

De igual manera, indicó que se realizaron sobrevuelos en los municipios de Coahuayana y Aquila y aseveró que no hay nada que lamentar en términos de vidas humanas ya que solo se registraron daños materiales.

“Los daños son menores. Creo que corrimos con suerte, la naturaleza fue benévola, pues un sismo de 7.7 siempre es considerable, pero decir que la costa michoacana está fuerte, unida y de pie”, finalizó.

Imágenes de como se vivió el sismo en Michoacán

El recuento de daños en Michoacán tras el sismo de 7.7 es de 3 mil 161 viviendas; 89 inmuebles de educación básica, media y superior; 21 centros de salud; afectaciones en los puentes Ticuiz y Coahuayana; Iglesias dañadas en Cotija, Nuevo Parangaricuro y Tingüindín, así como un derrumbe carretero en la autopista Siglo XXI y grietas en la carretera Costera de la entidad.

Solo dos centros de salud requirieron ser evacuados por daños estructurales, Maruata y Apatzingán, además 26 personas requirieron atención médica en Coahuayana tras el sismo.

A través de redes sociales se viralizaron videos por parte de habitantes de Coalcomán, Aguililla y Apatzingán sobre cómo se vivió el terremoto en el estado, como la grabación del momento exacto de cuando una familia vivió el sismo en su hogar.

Afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2022 en Michoacán (Foto: Archivo)
Afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2022 en Michoacán (Foto: Archivo)

De acuerdo con el gobierno de México, solo se registraron dos personas fallecidas debido al sismo del 19 de septiembre, ambas por el desplome de estructuras en inmuebles en Manzanillo, Colima.

En el mismo estado, sumaron nueve personas heridas en los municipios de Manzanillo y Tecomán. De acuerdo con el informe de Protección Civil, Colima cuenta con cerca de 153 viviendas afectadas, dos templos religiosos, siete unidades médicas, cinco puentes, además de ocho derrumbes carreteros como es el caso del tramo Colima-Tecomán.

Por otro lado, cerca de las 14:04 horas de este martes 20 de septiembre se registró una nueva réplica del sismo del pasado lunes, según la información preliminar del Sismológico Nacional la magnitud fue de 5.5. En la Ciudad de México no sonaron las alertas sísmicas ya que el impacto no superó los niveles preestablecidos.

SEGUIR LEYENDO: