Megadecomiso en CDMX: cómo buscaba independizarse el “Jalisquillo” del CJNG en el tráfico de cocaína

El criminal fue detenido durante uno de los tres operativos que la SSC realizó y en los cuales logró el decomiso de más de 300 kilogramos de droga

Compartir
Compartir articulo
El "Jalisquillo" era intermediario en el trasiego de cocaína (Foto: SSC)
El "Jalisquillo" era intermediario en el trasiego de cocaína (Foto: SSC)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) lograron decomisar más de 300 kilogramos de cocaína, con un valor de 90 millones de pesos. Durante el operativo también capturaron a cuatro presuntos criminales vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los detenidos durante el megadecomiso fueron identificados como Bruherio Matusalén Sánchez Álvarez, Benjamín Antonio Cárdenas García, Víctor Manuel Barajas González y Cristhian Josué Rivera Téllez, este último mejor conocido como El Jalisquillo o El Cris.

El Jalisquillo operaba en otros lugares además de la Ciudad de México, como Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California. Coordinaba el trasiego de drogas desde esas ciudades mexicanas hacia zonas de Estados Unidos como Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington D. C.

Durante el decomiso el "Jalisquillo" fue detenido junto a tres criminales más (Fotos: SSC)
Durante el decomiso el "Jalisquillo" fue detenido junto a tres criminales más (Fotos: SSC)

Según reportes consultados por Infobae México, su localización y aprehensión fue resultado de una investigación desarrollada a lo largo de siete meses, a partir de la detención de Miguel Ángel Carmona Dávila, alias El Licenciado Carmona. Fue el análisis de la red de vínculos de este criminal lo que llevó a ubicar a El Jalisquillo.

Cuando El Licenciado Carmona fue detenido, fueron señalados sus vínculos con la Unión Tepito. Pero con las indagatorios posteriores, de las cuales derivó la ubicación de el Jalisquillo, quedó revelado que era mediador del CJNG y del Cártel de Sinaloa.

El también reconocido como El Cris traficaba grandes cantidades de cocaína del CJNG del sur de México hacia el norte del país, Estados Unidos y Australia. Pero las investigaciones revelaron que tenía intención de crear un organización criminal independiente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El decomiso de cocaína se logró en tres alcaldías de la CDMX. También se encontraron armas y dinero (Foto: SSC)
El decomiso de cocaína se logró en tres alcaldías de la CDMX. También se encontraron armas y dinero (Foto: SSC)

Cómo fue el megadecomiso de cocaína en CDMX

El operativo, en el que fue detenido El Jalisquillo junto a tres delincuentes más, se llevó a cabo en inmuebles ubicados en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

En la primera demarcación Coyoacán fueron asegurados 315 paquetes con cocaína, 24 kilogramos de marihuana, 28 mil dólares, un arma larga, 10 teléfonos celulares y cuatro vehículos. En este sitio fueron aprehendidos tres de los cuatro criminales, entre ellos Víctor Manuel Barajas González, quien resultó lesionado cuando se lanzó desde una ventana en un intento de huida.

El cuarto hombre detenido se encontraba la alcaldía Álvaro Obregón. Se trata de Bruherio Matusalén Sánchez Álvarez, originario de Guatemala, quien estaba en posesión de 93 envoltorios de cocaína, 10 cartuchos útiles, un vehículo, dos equipos de telefonía y dinero en efectivo.

Finalmente, en un inmueble de la alcaldía Benito Juárez se confiscó un vehículo que ocultaba 30 paquetes de cocaína que estaban dentro de compartimentos.

La mercancía venía marcada con la leyenda “GOOD”, como una forma de clasificarla y distinguirla. Los grupos criminales comúnmente recurren a marcar con diferentes nombres su cargamento para su clasificación según su calidad y para diferenciarla del de bandos rivales.

En total se aseguraron 345 kilogramos de cocaína, con lo cual la SSC logró el segundo gran decomiso de esta sustancia ilícita en lo que va del año. En julio logró un decomiso histórico de más de mil 500 kilogramos de cocaína, con un valor de aproximadamente 400 millones de pesos.

De manera extraoficial fue dado a conocer que la droga pertenecía a gente de Joaquín El Chapo Guzmán. El cargamento provenía del estado de Oaxaca, una parte se quedaría en la Ciudad de México y finalmente llegaría a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: