Golpe al narco en Sonora: incineraron más de un millón de pastillas de fentanilo y otras drogas

El material ilícito, relacionado con 66 carpetas de investigación, fue decomisado en diferentes acciones que tuvieron lugar en Sonora gracias a diversas instituciones de seguridad

Compartir
Compartir articulo
En Sonora incineraron más de un millón de pastillas de fentanilo y otras drogas
(Foto: FGR)
En Sonora incineraron más de un millón de pastillas de fentanilo y otras drogas (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) quemó más de 1 millón de pastillas de fentanilo y casi tres toneladas de diversas drogas tales como heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en Hermosillo, Sonora.

En el lugar se quemaron 148 kilos de fentanilo en polvo, 2 mil 563 kilos de metanfetamina, 84 kilos de marihuana, 13 kilos de cocaína, un kilo 300 gramos de heroína. Las autoridades también se deshicieron de 934 mililitros de metanfetamina líquida, mil 888 pastillas psicotrópicas, 89 litros de mezcla de hidrocarburos y un millón 232 mil pastillas de fentanilo.

El material ilícito fue decomisado en diferentes acciones que tuvieron lugar en Sonora, por personal de diversas instituciones tales como la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal.

Durante las acciones las autoridades se deshicieron de más de un millón de pastillas de fentanilo
(Foto: Guardia Nacional)
Durante las acciones las autoridades se deshicieron de más de un millón de pastillas de fentanilo (Foto: Guardia Nacional)

Los materiales destruidos estaban relacionados a 66 carpetas de investigación vinculadas a delitos contra la salud en diversas modalidades.

Estas acciones sucedieron con la participación de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sonora y con apoyo de elementos de la Sedena, la GN y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), entre otras instituciones de seguridad.

Hace algunos días, el 8 de septiembre, miembros de la FGR confiscaron y destruyeron material para la fabricación de drogas sintéticas, se trató de más de 57 toneladas y más de 60 mil litros de diferentes sustancias, narcóticos y precursores químicos.

Parte del material destruido fue acetona, ácido clorhídrico, 39 mil 865 unidades que contenían fentanilo, 156 unidades de sustancia negativa y 641 objetos del delito.
(Foto: FGR)
Parte del material destruido fue acetona, ácido clorhídrico, 39 mil 865 unidades que contenían fentanilo, 156 unidades de sustancia negativa y 641 objetos del delito. (Foto: FGR)

Dichas acciones sucedieron en dos momentos, en el primero de ellos se incineraron 53 toneladas, 456 kilos y 54 mil 368 litros de sustancias tales como acetato de plomo, cloruro de metileno, ácido tartárico, cianuro de sodio y alcohol bencílico, entre otras.

Para el segundo momento, fueron destruidas 3 toneladas, 942 kilos y mil 376 litros de narcóticos entre los que estaban metanfetamina, marihuana y opio, entre otras sustancias.

En otra ocasión, el 26 de agosto, también la FGR informó sobre la incineración de más de 5 toneladas de sustancias ilícitas y otros materiales utilizados por grupos criminales.

De manera oficial se informó que en total fueron destruidas 5 toneladas 843 kilos 850 gramos de material apócrifo y 368 objetos del delito. Además, fueron quemados 10 kilos 550 gramos de metanfetamina, 99 kilos 111 gramos de marihuana, 17 mil unidades de drogas psicotrópicas y 370 de fentanilo.

Cabe recordar que el 29 de agosto pasado y como resultado de un operativo de seguridad en Tijuana se logró la detención de tres personas y el aseguramiento de media tonelada de metanfetamina y más de 60 mil pastillas de fentanilo, dichas acciones fueron derivadas de una llamada al 089.

Las personas detenidas fueron identificadas como Jesús Alberto “N”, Miguel Erasmo “N” y Alonso Gautama “N”, originarios de Culiacán, Sinaloa quienes fueron avisados sobre la inspección del vehículo debido a un reporte en la zona.

En otro momento, la Guardia Nacional con apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) decomisaron en Baja California aproximadamente 50 kilos de un precursor químico, procedente de China el cual se presumió iba a ser destinado para la elaboración de drogas químicas.

El material fue encontrado gracias a las labores de un binomio canino que fue ingresado junto a guardias nacionales y personal de Aduanas a una empresa de mensajería. El can se interesó en dos cajas de cartón que tenían abiertos los costados y de los que se desprendía un fuerte olor a químico.

SEGUIR LEYENDO: