Violencia en Sonora: desaparecieron a 7 personas en tramo de Caborca a Sonoyta

Las autoridades ministeriales fortalecerán acciones de búsqueda con el colectivo local, luego de que se perdiera el rastro hace una semana

Compartir
Compartir articulo
operativos Caborca Sonora (Foto: Twitter@PespSonora)
operativos Caborca Sonora (Foto: Twitter@PespSonora)

La Fiscalía de Sonora reportó la desaparición de siete personas en acciones distintas, pero consecutivas, luego de que salieran de Caborca y se perdiera contacto con ellas en el tramo que lleva a Sonoyta.

De acuerdo con el reporte oficial, ha pasado más de una semana desde que ocurrió la desaparición del grupo, pues fue el pasado 9 de septiembre cuando familiares de las víctimas ya no supieron del paradero de sus seres queridos.

Sin embargo, las denuncias fueron presentadas ante la Agencia del Ministerio Público de Caborca hasta el 11 y 12 de septiembre pasados. En esa instancia fue consignado que las nueve personas salieron en vehículos y horarios distintos, pero todos tenían como destino Sonoyta.

“Desde el momento de la denuncia, personal de la Fiscalía de Sonora ha realizado diversas acciones de investigación, mismas que se mantendrán el tiempo que sea necesario”, aseguró la dependencia local.

operativos Caborca Sonora (Foto: Twitter@PespSonora)
operativos Caborca Sonora (Foto: Twitter@PespSonora)

Por ahora han aceptado que las acciones de búsqueda sean fortalecidas en conjunto con el colectivo Rastreadoras de Caborca.

La organización civil ha difundido las fichas de búsqueda de seis hombres y una mujer, cuyo reporte por desaparición fue, precisamente, el 9 de septiembre en la ciudad de Caborca y Sonoyta. En las publicaciones de Facebook se asegura que cualquier informe será anónimo, es decir, sin identificar a quien proporcione datos que puedan llevar a la localización.

Se trata Jesús Javier Escalante Córdova, Eduardo Osbaldo Castillo Reyna, Miguel Ángel Murguía González, Abel Eduardo Meraz Aguilar, José Heriberto Moroyoqui Camacho, Carlos Amador Cerrato Adriano, así como Ciria Berenice Grijalba Quiroz.

En medios locales se ha reportado que los familiares de las víctimas han clamado a grupos del narco que les devuelvan a los hombres y la mujer que, presuntamente, se llevaron cuando se desplazaban hacia Sonoyta la semana pasada.

infobae

En julio pasado, el colectivo de Rastreadores de Caborca y la Fiscalía de Sonora localizaron nueve cuerpos sin vida, derivado de las llamadas anónimas y de familiares de las víctimas que solicitaron apoyo para la recuperación de los cuerpos, además de la petición del mismo colectivo.

En aquellas intervenciones participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Servicios Periciales para el levantamiento de restos óseos; mientras que personal de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Seguridad Pública brindaron protección perimetral y seguridad durante la búsqueda.

Durante el día 6 de julio, se encontraron dos cuerpos sin vida: el primero en estado de descomposición, en la carretera Caborca – Desemboque en el kilómetro 55, a 250 metros al norte de la cinta asfáltica. Eran los cadáveres de dos hombres, el primero de aproximadamente 30 y 40 años, que vestía pantalón de mezclilla color negro, calcetines blancos y camisola manga larga color azul.

El segundo, en avanzado estado de descomposición, de aproximadamente 35 años, que vestía short de mezclilla azul, calcetines negros y camisa de manga corta color azul. Este fue identificado por sus familiares, aunque sus restos serán sometidos al comparativo de ADN en el Laboratorio CIF, con el fin de certificar su identidad.

(foto: FGJE)
(foto: FGJE)

Mientras que el jueves 7 de julio, recibieron aviso del Colectivo y solicitaron acompañamiento para ubicar unos cuerpos sin vida que estaban en un terreno ubicado en el kilómetro132 de la carretera Caborca – Sonoyta. Durante las acciones de búsqueda y acompañamiento se ubicaron otros siete cuerpos masculinos, todos en el kilómetro 132 en las inmediaciones del Rancho La Basura.

Caborca se localiza en el noroeste de Sonora, en la zona desértica que colinda con la frontera de Estados Unidos. El territorio es codiciado por las rutas de trasiego de drogas que pueden ser enviadas por la región desde el Pacífico.

Desde finales de 2020 se agudizó la pugna encabezada por células de los Chapitos del Cártel de Sinaloa, agrupados en Gente Nueva, los Salazar y el Grupo Delta. Todos ellos han declarado la narcoguerra al Cártel de Caborca, dirigido por los Páez Quintero, familiares de Rafael Caro Quinteroel Narco de Narcos, además de Darío Murrieta Navarro, el Cara de cochi.

SEGUIR LEYENDO: