“¡Viva Sor Juana Inés Domínguez de la Cruz!”: alcalde en Hidalgo cambió el nombre de la “Corregidora”

El presidente municipal de Tenango de Doria cometió un tropiezo durante la celebración del grito en su demarcación

Compartir
Compartir articulo
Presidente municipal de Tenango de Doria cambió el nombre de la Corregidora y lo mezcló con el de la "Décima Musa Mexicana" (video: Facebook/Edwin Martínez)

Las fiestas patrias siempre han traído momentos incómodos para los políticos que están encargados de emitir su grito en sus respectivas zonas. Ya que a la hora de darlo, se han hecho alteraciones a estos dependiendo de la región en la que se mencionan a héroes locales aparte de los ya conocidos a nivel nacional.

O bien en las proclamas, pues al menos el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incluido algunas consignas a lo largo de los años de su mandato. Y esta vez no fue la excepción, pues ahora añadió tres mueras: a la corrupción, al racismo y al clasismo.

Pero también se han dado diferentes errores a la hora del momento importante. Tal fue el caso de Erick Gutiérrez, presidente municipal de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo.

Ya que el presidente municipal, alteró el nombre de una de sus heroínas: Josefa Ortíz de Domínguez, conocida como la Corregidora, a quien confundió y mezcló con la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

“¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Viva Doña sor Juana Inés... de Domínguez de la Cruz! ¡Viva Guerrero! ¡Viva el soberano estado de Hidalgo!”

El error le costó al presidente municipal varias risas por parte de los asistentes, quienes no pudieron evitar expresar su euforia ante el incómodo momento para el mandatario municipal.

(fotos: Youtube)
(fotos: Youtube)

¡Viva “su jefa” y “Doña Josefa María Morelos”!

Pero esta no ha sido la única vez que se han cometido errores con respecto al nombre de la Corregidora, pues una situación similar ocurrió en el 2016, en Mapiní, Durango, cuando la alcaldesa Judith Marmolejo también cambió el nombre de la insurgente.

Ya que al llegar a su nombre, visiblemente confundida, y tras una pausa, dijo “viva María Josefa María Morelos”, razón que causó risas entre los asistentes

De igual forma, a un día de que se llevara a cabo el grito, se hizo popular un video en el que también se cometió un error por parte de un menor de edad que al llevar a cabo su propia versión del grito, cambio el nombre del mismo personaje.

Ya que el menor en lugar de decir Josefa, pronunció “Viva su jefa” a lo que el maestro que se encontraba a su lado le corrigió. “Ah, perdón, viva Josefa”.

Posteriormente, el menor se detuvo y preguntó que más debía decir. “Ahora dí Viva México tres veces”, le indicó su maestro. Pero la orden fue tomada al pie de la letra.

Pues el infante dijo “¡Viva México tres veces!”. Tras una última corrección del docente, el menor siguió con el acostumbrado grito.

Quién fue Josefa Ortíz de Dominguez

(foto: INAH)
(foto: INAH)

La Corregidora, es una de las figuras femeninas más reconocidas dentro de los principales héroes de la Independencia de México. Nació en 1768 en Morelia, aunque algunos indican que en la capital y quedó huérfana junto con su hermana mayor, quien se hizo cargo de ella.

Fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, motivo por el que dejó sus estudios a los 23 años.

De postura crítica ante el reino de la Nueva España, jugó un papel importante dentro de la consolidación de la independencia, pues ayudó en todos los procesos de organización para la lucha.

Sin embargo, es mayormente reconocida por anunciar a los caudillos que fueron descubiertos, lo que desató que Miguel Hidalgo levantara al pueblo en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

SEGUIR LEYENDO: