Guanajuato se bañó de sangre en las últimas 48 horas; tuvo más homicidios que la mitad del territorio mexicano

En respuesta a la crisis de violencia que vive la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, integrantes del Colectivo “Hasta Encontrarte” han escalado la Estela de Luz de la CDMX para desplegar un mensaje en la que se pronuncien contra la militarización del país y las personas desaparecidas

Guardar

Nuevo

Irapuato ha sido uno de los municipios más afectados por las jornadas sangrientas en Guanajuato (Foto: Cuartoscuro)
Irapuato ha sido uno de los municipios más afectados por las jornadas sangrientas en Guanajuato (Foto: Cuartoscuro)

Guanajuato ha sido el protagonista de las dos jornadas más violentas en todo el país durante la primera mitad de septiembre. Los episodios violentos ocurrieron de manera consecutiva y dejaron una alarmante cifra de personas asesinadas en diferentes puntos de la entidad, siendo Irapuato uno de los municipios más afectados.

En menos de 48 horas se registraron 35 víctimas de homicidios dolosos en distintos hechos, según cifras oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), lo cual, según el gobernador estatal, Diego Sinhue Rodríguez, se debe a las recientes capturas de miembros de grupos criminales.

El día más sangriento fue el 13 de septiembre, cuando se reportaron 18 asesinatos (aunque medios locales indicaron que hubo cerca de 23.). Y es que para igualar esa cantidad, se tendría que sumar lo registrado en 24 estados de la República. En aquella ocasión se contabilizaron 74 víctimas de homicidio doloso a lo largo de todo el territorio mexicano, de manera que Guanajuato concentró el 24% de los casos.

En Irapuato hubo 10 personas asesinadas en diversas colonias, como Constitución de Apatzingán (tres hombres y una mujer), Salinas de Gortari (cuatro hombres) y Ernesto Che Guevara (dos hombres). En León también se llevaron a cabo enfrentamientos armados que dejó un saldo de tres hombres muertos.

Del 1 al 14 de septiembre, la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, reportó 143 asesinatos en diferentes puntos del estado, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)
Del 1 al 14 de septiembre, la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, reportó 143 asesinatos en diferentes puntos del estado, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)

En aquella ocasión, el Estado de México ocupó el segundo lugar, con 10 asesinatos, un contraste bastante marcado con al menos 12 entidades, las cuales no registraron ninguna víctima por dicho delito, como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Sin embargo, el terror en las tierras guanajuatenses no terminó ahí. Un día después, el 14 de septiembre, se registró una cifra bastante cercana a la que ya se había tenido: 17 homicidios dolosos en distintos puntos del estado, cantidad que ninguna otra entidad en el país presentó.

Si se suma lo obtenido en ambos días (13 y 14), se tiene que el estado del bajío concentró el 19.8% del total de los homicidios que se perpetraron en México (durante el mes de septiembre, del 1 al 14, se registraron 143 casos en Guanjuato).

Respecto a esta crisis de violencia, el gobernador panista, Diego Rodríguez, la atribuyó a los integrantes de una célula delictiva que en días recientes habían sido detenidos, lo que provocó la reacción de otros grupos criminales.

Sobre las jorndas violentas en Guanajuato, AMLO indicó que es producto de los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
Sobre las jorndas violentas en Guanajuato, AMLO indicó que es producto de los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
“Lo que puedo decir es que hace un par de días hubo una detención muy importante en Irapuato, con el actuar de la Policía Municipal, donde hay detenidos y armas largas. Son eventos que cuando capturas a un grupo criminal, hay otro grupo que entra con estos actos violentos

Aseguró que, debido a estos hechos, se reforzará la seguridad en al menos dos municipios de la entidad: León e Irapuato, donde el lunes 12 de septiembre un efectivo de la policía municipal, identificado como Francisco Cisneros, de 56 años, perdió la vida tras un enfrentamiento ocurrido la noche anterior.

Derivado de ello, se llevó a cabo la detención de tres sujetos y el aseguramiento de la camioneta en la viajaban los agresores.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a la jornada violenta del martes 13 de septiembre durante su conferencia matutina, y señaló que el crimen organizado no era el único responsable. “Esta situación sin duda es creada por complicidad de autoridades con la delincuencia”, aseveró.

Manifestaciones por violencia en Guanajuato

La ola de violencia que ha asotado la entidad ha generado la indignación de activistas e integrantes de colectivos que se han manifestado no solo por las alarmantes cifras de homicidios, sino también por las personas desaparecidas y su rechazo hacia la militarización del país.

Es por ello que este jueves 15 de septiembre, día de la Independencia de México, integrantes del Colectivo Hasta Encontrarte viajaron de Guanajuato a la Ciudad de México para realizar una protesta pacífica. Dos de ellas han escalado la famosa Estela de Luz para colocar una manta cuyo mensaje aún se desconoce, pero que refiere a la crisis de seguridad en el estado.

“Estamos familiares del colectivo en una manifestación pacífica en la estela de la paz para exigir que cese la violencia en el país. Esta toma de la escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la constitución y no escuchar a las víctimas. En breve se desplegará una manta monumental con nuestro mensaje contra la militarización”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo