Tundieron a Morena por modificar bandera nacional en Nayarit

El gobernador del estado aceptó el error y pidió una disculpa pública por haber trastocado los colores de la símbolo patrio, misma acción que es una violación a la ley

Compartir
Compartir articulo
Las banderas se usaron en un acto ante militares y gobierno estatal en Tepic, Nayarit (Foto: Twitter/ @Roberto48421475)
Las banderas se usaron en un acto ante militares y gobierno estatal en Tepic, Nayarit (Foto: Twitter/ @Roberto48421475)

En redes sociales se viralizaron imágenes de una bandera nacional pero modificada de los colores originales, verde, blanco y rojo a colores guinda y morado, asemejando aquellos que identifican a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esto en Tepic, Nayarit.

La evidencia fue publicada inicialmente por el periodista local Enrique Berumen, mientras que otros habitantes de la zona afirmaron la declaración. Los pendones se utilizaron en el 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec en el parque Juan Escutia de la localidad.

Esto ocasionó diversas críticas hacia el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la consideraron una falta de respeto, además de una violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el capítulo segundo de esta ley, siendo este sobre las características de los símbolos patrios, en el artículo 3o se puede leer: “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.

Además, en el capítulo cuarto y en específico el artículo 7o se aclara que las autoridades podrán inscribir su denominación en la Bandera Nacional, siempre que ello contribuya al culto y respeto de dicho símbolo patrio; sin embargo se deberá apegar estrictamente a lo establecido en el artículo 3o de la misma ley.

La bandera asemeja a los colores de Morena: guinda y morado (Foto: Twitter/ @Roberto48421475)
La bandera asemeja a los colores de Morena: guinda y morado (Foto: Twitter/ @Roberto48421475)

En ese sentido, los cibernautas no dudaron en dejar sus opiniones al respecto: “En #Nayarit se viola la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. @SEGOB_mx ¿qué acciones aplican a esta falta? ¿Por ser morena, no hay consecuencias?”, “Así se burlan de la Bandera en Nayarit pasando por encima de la ley con los colores de Morena” y “A ver qué hacen con este grave insulto a nuestra bandera de México!! Está burla está ocurriendo en el Estado de Nayarit!! Solícito que atiendan está situación de manera inmediata!”, fueron algunos de los comentarios.

Cabe señalar que el error fue atribuido a la oficina de Imagen Gubernamental del poder Ejecutivo, dependencia del estado encargada de realizar los eventos del gobernador, encabezada por Mario Javier Figueroa Betancourt.

Más tarde el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se pronunció al respecto, esto, a través de su cuenta de Twitter en donde escribió: “Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional. Miguel Ángel Navarro Quintero Gobernador de Nayarit”.

A pesar de las disculpas del gobernador, usuarios se lanzaron en contra y exigieron dar con el responsable, así como tener consecuencias, pues determinaron que una disculpa no era suficiente. Asimismo, señalaron a Figueroa Betancourt de realizar acciones que no son bien vistas por los habitantes del estado.

En ese sentido, algunos afirmaron que las banderas fueron puestas sin autorización de la Secretaría de Gobernación (Segob), misma que es la encargada de multar a aquellos quienes violen la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

SEGUIR LEYENDO: