“Puro distractor”: Javier Lozano se lanzó contra Samuel García por nueva Constitución en NL

El político poblano cuestionó la necesidad de una nueva ordenanza en Nuevo León, pues dicha ley se ha reformado y adicionado, como la Carta Magna federal

Compartir
Compartir articulo
Javier Lozano criticó el proyecto de nueva Constitución de Samuel García (Fotos: CUARTOSCURO)
Javier Lozano criticó el proyecto de nueva Constitución de Samuel García (Fotos: CUARTOSCURO)

Desde hace algunos meses el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha promovido la completa renovación a la Constitución vigente en el estado que gobierna; proyecto que actualmente aún se encuentra sujeto a la aprobación del Congreso estatal.

Sin embargo, el documento ya fue criticado por el aspirante a la candidatura a la gubernatura de Puebla, Javier Lozano Alarcón, quien calificó la promoción como una distracción, pues afirmó que dicha ley -a pesar de tener 100 años- ha sufrido actualizaciones y reformas, por lo que no caduca.

A través de sus redes sociales, el mandatario y militante del partido Movimiento Ciudadano publicó un video donde aseguró que el estado regiomontano necesita una nueva Carta Magna porque la actual tiene más de un siglo, por lo que ya no corresponde a la actualidad.

Como respuesta, Lozano arremetió por medio de Twitter: “¿Y sus reformas y adiciones no cuentan, genio? También la Constitución General de la República tiene más de 100 años. No le des ideas al tirano y ponte a trabajar. Puro pinche distractor”, comentó el poblano.

Además, consideró que el ejecutivo local no debería darle ideas al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “tirano”.

Dentro del clip compartido por García, se escucha la justificación del ejecutivo por reformar la ley, la cual brindó ante los legisladores de su entidad al inicio del segundo año de sesiones de dicho órgano: “Es un proyecto que ya veíamos con urgencia, que ocupaba una renovación; un documento que hoy en día tiene 104 años, y que creo firmemente que ya no corresponde a los tiempos ni a los retos que hoy vive Nuevo León”.

El nuevo proyecto constitucional en Nuevo León es promovido por el titular del ejecutivo local (Foto: Gobierno de Nuevo León)
El nuevo proyecto constitucional en Nuevo León es promovido por el titular del ejecutivo local (Foto: Gobierno de Nuevo León)

Asimismo, expresó que su proyecto tiene miras a ser el más moderno en la actualidad. “Creo que esta Constitución puede llegar a ser la más vanguardista, la más federalista y autónoma, la más verde, la más sustentable, la más internacional; una Constitución del mundo”, afirmó el exsenador.

También, alegó que la entidad que gobierna se encuentra en los primeros lugares de productividad del país, por lo que también deberían tener la mejor ordenanza del país: “Si somos los primeros lugares en todos los índices económicos: en exportaciones , impuestos, en empleo formal, ¿Por qué no podemos tener la mejor Constitución de México?”.

Por su parte, el Congreso y el Ejecutivo no han tenido una relación de trabajo conjunto desde el inicio de la actual legislatura en la entidad, sumado a que el legislativo nuevoleonés se encuentra dividido de forma casi proporcional. Por un lado, el Partido Acción Nacional cuenta con la mayoría de los escaños, con 14 de 42, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) tiene 13. En tanto, Movimiento Ciudadano comenzó con 9 legisladores, pero ha logrado crecer.

Samuel García quiere cambiar la Constitución de nuevo León (Foto: Gobierno de Nuevo León)
Samuel García quiere cambiar la Constitución de nuevo León (Foto: Gobierno de Nuevo León)

La bancada naranja logró agregar tres curules a su grupo parlamentario, luego de que Roberto Farías abandonó al blanquiazul para sumarse, así como Carlos Rodríguez el Cuate, quien dejó al Partido Verde Ecologista de México (PVEC), mientras que Héctor García se fue del PRI. Con las recientes integraciones, el apoyo parlamentario para Samuel García aumentó a 13 escaños.

Morena solo tiene representación con dos diputados, mientras que el Partido Verde únicamente ocupa un lugar.

En su visita al parlamento local, el regente expresó que la Constitución quedó rebasada: “Está obsoleta y no atiende los problemas de ahora. Las reglas de convivencia que ordenan la vida en una comunidad cambian con el paso del tiempo. Por esta razón, las constituciones deben ajustarse a las nuevas realidades y fijar una hoja de ruta clara hacia donde nos queremos dirigir”.

SEGUIR LEYENDO: