Estudiantes vivieron así la balacera de Orizaba; suspendieron clases tras jornada violenta

En videos que circularon en redes sociales se observan los tensos momentos que vivieron los alumnos de algunas escuelas

Compartir
Compartir articulo
Los alumnos corrieron aterrorizados por los pasillos de sus escuelas (Foto: Captura de pantalla)
Los alumnos corrieron aterrorizados por los pasillos de sus escuelas (Foto: Captura de pantalla)

La tarde de este lunes se realizó un operativo en calles del centro de Orizaba, Veracruz, que derivó en una balacera entre elementos de seguridad y presuntos delincuentes que aterrorizó a los habitantes del lugar. A través de redes sociales, usuarios compartieron cómo se vivieron los momentos de tensión.

Entre los videos que compartieron en plataformas digitales estuvieron los de jóvenes estudiantes que, con sus mochilas, tuvieron que correr entre los pasillos de sus escuelas para resguardarse y evitar salir heridos por una bala perdida.

De acuerdo con medios locales, alumnos de primaria, secundaria y preparatoria vivieron los tensos momentos al interior de sus escuelas. Se trató del Colegio México, el Colegio Preparatorio de Orizaba y el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba, los institutos afectados.

Trascendió que en el caso de los alumnos de primaria y secundaria, los padres de familia acudieron a las instalaciones para recoger a sus hijos. Sin embargo, las autoridades los retuvieron por seguridad. Durante esos momentos los tutores pasaron momentos de incertidumbre; no se registró ningún afectado.

Por otro lado, los alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba estaban tomando clases cuando súbitamente inició el enfrentamiento armado.

Al escuchar los balazos suspendieron sus actividades y se trasladaron a una zona más segura dentro de las instalaciones, donde permanecieron bajo resguardo por más de dos horas para evitar resultar heridos. Mientras pasaba el tiempo los jóvenes se dieron apoyo entre sí.

Algunos se quedaron en el jardín de la escuela y otros en el auditorio del plantel por instrucción del director Rigoberto Reyes Valenzuela. Ambos lugares estaban alejados de la zona de conflicto.

Debido a los difíciles momentos que se vivieron, las autoridades escolares avisaron a través de sus redes sociales que este martes 13 de septiembre las clases presenciales serán suspendidas y que las actividades serán virtuales.

“Debido a los acontecimientos de inseguridad que se vivieron durante esta tarde en la ciudad y con base en la invitación de nuestras autoridades de permanecer en resguardo, se informa que el día de mañana 13 de septiembre de 2022 las clases serán en línea en todas sus secciones”, dijo el Consejo Directivo del Colegio México para los turnos matutino y vespertino de primaria, secundaria y preparatoria.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Algo similar comunicó el Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) en un boletín que compartió en redes sociales.

“Derivado de los acontecimientos suscitados hoy aquí en nuestra ciudad de Orizaba, se le informa a toda nuestra comunidad que mañana 13 de septiembre del presente año no tendremos actividades escolares”.

Finalmente, el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba dio a conocer la suspensión de actividades escolares y eventos programados para este martes debido a la situación que se presentó de violencia. Asimismo, deseó a todo el alumnado que junto a sus familiares se encuentren bien y lleven la situación de la mejor manera posible.

Algunos de los estudiantes fueron liberados luego de las dos horas de balazos registrados, mientras que otros permanecieron hasta que las autoridades escolares consideraron que era seguro salir. Varios de ellos fueron transportados en grupos de 35 en autobuses de la línea Metropolitanos.

Cabe señalar que tras el enfrentamiento entre policías locales, militares y miembros de la Guardia Nacional (GN), se logró la detención de dos presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

SEGUIR LEYENDO: