Trolebús elevado: todo lo que hay que saber sobre el transporte de Iztapalapa que inició pruebas este domingo

Durante un evento de inauguración de la pruebas operativas se dio a conocer que los usuarios podrán cargar su teléfono móvil dentro de la unidad entre otros detalles

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México/Tolebús Elevado)
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México/Tolebús Elevado)

Este domingo 11 de abril comenzaron las pruebas operativas del Trolebús Elevado que recorrerá de Constitución de 1917 a la estación Acahualtepec, dichas pruebas tienen el objetivo que los conductores de la ruta se familiaricen con el nuevo sistema de transporte previo a que la ruta quede abierta al público en general.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, esta fase durará dos semanas, pero el transporte no podrá ser estrenado por los capitalinos hasta el 15 de octubre, como detalló el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous.

El trolebús, único en su tipo en México, cuenta con 8 kilómetros y once estaciones (por ahora). Se prevé que tenga un costo de siete pesos por viaje y que los usuarios puedan cargar su teléfono móvil dentro de la unidad.

En un inicio, la ruta operará con 26 unidades, sin embargo, de acuerdo a la demanda, se incrementará la cantidad de vehículos. El objetivo más ambicioso que se plantea el trolebús es el de reducir los tiempos de viaje para que pasen a ser de 60 minutos a solo 25 minutos.

Esta ruta tendrá conexión con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (que va de Garibaldi a Constitución de 1917) y la Línea 2 del Cablebús.

El horario estará homologado con el metro el cual es de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas; sábados de 06:00 a 00:00 horas y domingos (además de días festivos) de 07:00 a 00:00 horas. Dichos detalles fueron emitidos por las autoridades capitalinas durante la conferencia de inauguración celebrada este domingo en Iztapalapa, misma en la que participaron la Jefa de Gobierno capitalino, la alcaldesa Clara Brugada y el titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, por mencionar algunos.

“A los 12 años comencé a usar el transporte público. Me tocó irme colgada de la puerta o caminar hasta la parada anterior, para tener un asiento. Hoy con el #TrolebúsElevado tod@s podrán viajar cómodos y seguros”, expresó Sheinbum Pardo en su cuenta de Twitter.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Cuales son las estaciones del trolebús

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad, los nombres de las estaciones fueron elegidos por los habitantes de la región, esto luego de una deliberación en la se asignó la forma en que serían conocidas las 11 estaciones que tiene el trolebús actualmente. Cabe agregar que actuamente se espera que en un futuro cercano se amplíe el tramo para que llegue a Santa Marta.

Los nombres de las estaciones son:

-Constitución de 1917

-Tulipán

-Deportivo Santa Cruz

-Meyehualco

-Papalotl

-Aztahuacán

-Atzintli

-Iztahuatzín

-Tecoloxtitlan

-Acatitlán

-Acahualtepec

-Santa Marta (conexión que se espera realizar próximamente)

(Foto: Gobierno de la Ciudad de México/Tolebús Elevado)
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México/Tolebús Elevado)

El Trolebús elevado recorrerá los 8 kilómetros mediante un segundo piso, el cual será exclusivo para este sistema de transporte público, por lo que se promete dar un servicio rápido y eficiente.

Además, retomará la ruta que tienen los microbuses que circulan por Ermita Iztapalapa, razón por la que próximamente serán inhabilitadas esas unidades.

Cabe recordar que en un inicio las autoridades capitalinas estimaban que el nuevo sistema de transporte eléctrico estaría listo a finales del 2021; sin embargo, a través de un video difundido en redes sociales, Sheinbaum recordó que el aplazamiento para la fecha de entrega de la obra se debía a problemas en el suministro de acero, situación que ocurrió a nivel mundial por la pandemia de COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: