Gobierno Federal busca duplicar el presupuesto al Tren Maya y al AIFA en 2023

Para el siguiente ejercicio fiscal, las dos megaobras insignia de AMLO se verán especialmente beneficiadas

Compartir
Compartir articulo
Mientras el Tren Maya ha sido señalado por afectaciones al medio ambiente, el AIFA es descalificado como una obra que no solucionó la saturación del AICM (Foto: especial)
Mientras el Tren Maya ha sido señalado por afectaciones al medio ambiente, el AIFA es descalificado como una obra que no solucionó la saturación del AICM (Foto: especial)

Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es prioridad impulsar tanto el Tren Maya como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en 2023, dos de sus megaobras insignia, las cuales han causado polémica durante su sexenio.

Muestra de lo anterior es el aumento considerable en recursos que se le quiere destinar a ambas obras en el siguiente ejercicio fiscal, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), entregado este jueves 8 de septiembre a la Cámara de Diputados por Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el primer caso, el gobierno federal planea otorgar para la construcción del Tren Maya 143 mil 73 millones de pesos, lo que significa un 127% más en comparación con lo asignado para este 2022, que fue de 62,942 millones de pesos.

La cifra destinada al proyecto representa 98.2% del total esperado para la Secretaría de Turismo (Sectur).

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

El Tren Maya avanza a contrarreloj. La promesa del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), encargado de las labores de construcción, es que en 2023 se pueda interconectar al menos un municipio a través de la rehabilitación de 50 kilómetros de líneas férreas, además de la edificación de cinco estaciones de la ruta.

Sin embargo, el presupuesto también será para el cumplimiento de acciones de indemnización en materia de vivienda, en favor de las familias afectadas por la liberación del derecho de vía para la construcción y operación del proyecto y en cumplimiento con la normatividad aplicable.

Con el Tren Maya, el gobierno prevé que habrá un fortalecimiento de la industria turística en la zona sur-sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), atrayendo más viajeros durante períodos más largos y evitando la concentración turística en un sólo punto, generando derrama económica local y fomentando la inclusión social.

“Se llevarán a cabo acciones para desarrollar y eficientar la movilidad de mercancías y personas mediante la prestación de un servicio de transporte ferroviario eficiente, confiable, moderno y seguro”, se lee en el documento.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el gobierno federal proyectó que el AIFA, inaugurado el pasado 21 de marzo, tenga recursos por 836 millones 230 mil pesos, lo que significa un incremento de 99%, pues este año se le aprobaron 419 millones 449 mil pesos.

Si bien, a diferencia del Tren Maya, el aeropuerto administrado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ya se encuentra en operaciones, el PPEF contempla un 52% de dichos recursos para el rubro de servicios personales, mientras el 48% irá para cubrir gasto corriente de operación.

“La Sedena contribuye en las actividades que se realizan para la organización y administración de la empresa que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y coadyuva en apoyo a las actividades de seguridad pública y al combate de la delincuencia en el país”

Además, se quiere destinar un monto de mil 408 millones 840 mil 418 pesos para la ampliación del Tren Suburbano que conectará la estación Lechería hacia el AIFA, ubicado en el Estado de México. Este contará con una longitud de 23 kilómetros de doble vía electrificada, tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales y cuatro estaciones intermedias, de las cuales dos más están en una segunda etapa.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entrega para su aprobación en la  el paquete económico de 2023 al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (Foto: Reuters)
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entrega para su aprobación en la el paquete económico de 2023 al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (Foto: Reuters)

Los vuelos que se operaron desde esta terminal aérea son Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana y Villahermosa, además de tener vuelos internacionales a Cuba y Venezuela.

Según las proyecciones del AIFA, se espera que, con la adición de 21 nuevas rutas, se tenga entre 64 y 66 vuelos diarios a partir de septiembre, e incrementar el promedio actual de mil 200 pasajeros diarios a poco más de cinco mil.

Ahora, los legisladores analizarán el PPEF 2023 que no propone nuevos impuestos, ni recortes a programas sociales.

SEGUIR LEYENDO: