Rogelio Hernández, presidente de la CNH, renunció a su puesto y AMLO ya preparó su reemplazo

Con tres posibles perfiles, el presidente de la república ya envió al Senado de la República quien quisiera que ocupe el cargo de líder de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Compartir
Compartir articulo
Rogelio Hernández Cázares renunció a la CNH y AMLO ya preparó a su reemplazo (Foto: Twitter / @Rogelio)
Rogelio Hernández Cázares renunció a la CNH y AMLO ya preparó a su reemplazo (Foto: Twitter / @Rogelio)

Rogelio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), renunció a su puesto y, de manera casi inmediata, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya envió al Senado de la República una terna para reemplazar al ex funcionario.

Todo ocurrió este jueves 8 de septiembre, donde se informó la salida del directivo del organismo autónomo y, al mismo tiempo, López Obrador envió a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, la terna con la que pretende sustituir al ex funcionario: Agustín Díaz Lastra, Romeo A. Rojas Figueroa y José Sánchez Pérez.

Así lo informó el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado: “Recibimos en el Senado la terna que propone el presidente de México, para cubrir la vacante de comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La integran Agustín Díaz Lastra, Romeo A. Rojas Figueroa y José Sánchez Pérez. Procederemos a substanciar el proceso”.

Hernández Cázares asumió su cargo en noviembre de 2019, ahora, quien quede de la terna estará a cargo de la Comisión hasta 2026, por lo que el instituto descentralizado que tiene como responsabilidad la autorización de perforaciones petroleras y las rondas petroleras estará acéfala hasta que el Senado de la República ratifique a cualquiera de los tres perfiles de AMLO.

Aunado a esto, de acuerdo con una nota del medio Expansión, se dice que Rogelio Hernández Cázares no quedará fuera del gobierno federal; no obstante, se desconoce a qué dependencia será asignado o promovido.

El perfil de Hernández Cázares inicia con sus grados académicos, pues es licenciado en Economía y maestro en Prospectiva Estratégica, ambos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y, en el ambiente laboral, se ha desempeñado como director general de Pemex Fertilizantes, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, así como director general en el Monte de Piedad, estos dos últimos en el estado de Oaxaca.

Ahora, la dirigencia de la CNH se disputará entre tres perfiles que las y los senadores deberán de definir en votación. Romeo Antonio Rojas Figueroa cuenta con la licenciatura y maestría en Ingeniería Petrolera y ha ejercido como subdirector de los proyectos de explotación Estratégica, además de ser administrador de activo en Cantarell y gerente de Proyectos de Campos de Crudos Extrapesados. Aunado a esto ejerció como superintendente de ingeniería de Producción de Pozos.

La CNH es la que autoriza la exploración y explotación de pozos petroleros (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
La CNH es la que autoriza la exploración y explotación de pozos petroleros (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Por su cuenta, José Sánchez Pérez es licenciado en Economía por la UNAM y maestro en Ciencias por la University of Utha. Es apoderado legal y titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Tecnologías de la Información en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, también se desempeñó como director general de Administración y Finanzas en la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Finalmente, Agustín Díaz Lastra es licenciado en Economía por la UNAM y cuenta con estudios de maestría en Educación por la Universidad Maya. Actualmente es titular de la Unidad de Enlace para Consejos de Administración de Pemex, fue prosecretario del Consejo de Administración de la petrolera mexicana y tuvo varios puestos al interior del gobierno del estado de Tabasco, como coordinador de Planeación, coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud y subsecretario de Promoción Económica.

Cabe recordar que es la Cámara de Senadores la única facultada constitucionalmente para ratificar los perfiles entregados por el ejecutivo federal; es decir, la Cámara de Diputados no tiene atributo alguno para incidir en este tipo de nombramientos, por lo que recae en los hombros de las y los senadores el seleccionar al próximo presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

SEGUIR LEYENDO: