Cuánto cuesta fabricar un billete en México

El Banxico explicó que para determinar el precio de cada ejemplar se deberán tomar en cuenta algunos otros factores

Compartir
Compartir articulo
El precio de fabricación de un ejemplar dependerá de varios factores. (Foto: Cuartoscuro)
El precio de fabricación de un ejemplar dependerá de varios factores. (Foto: Cuartoscuro)

Fabricar billetes o monedas de diversas denominaciones y tamaños tiene un costo, además de que existen algunos factores que se toman en consideración para determinar su precio. En esta ocasión nos enfocaremos en la cantidad que se gasta por crear un billete, según datos del Banco de México (Banxico).

Además, el Banxico dio a conocer que en la emisión de un papel moneda también se toman en cuenta otras características como es el caso de su tamaño. Por ejemplo en la familia F, se consideró una diferencia de hasta 7 milímetros entre cada uno de los ejemplares.

El objetivo de esta decisión es que de acuerdo con la institución financiera, se ha comprobado que esta diferencia es suficiente para que las personas ciegas puedan distinguir las denominaciones entre sí, ya que si se utilizara una diferencia mayor, se tendría que reducir el largo del billete de 20 pesos, o incrementar el de mil pesos.

Aunque en la creación de las piezas también se tendrán que considerar varios factores para determinar el precio de fabricación de un billete, tales como son: volumen anual de la pieza a fabricar, costo de la materia prima (substrato y tintas), así como sus elementos de seguridad; procesos de impresión requeridos para cada denominación, incluyendo mano de obra y depreciación de equipo.

Diversos ejemplares se ofrecen por internet a costos elevados. (Foto: Infobae)
Diversos ejemplares se ofrecen por internet a costos elevados. (Foto: Infobae)

¿Cuál es el costo de fabricación de un billete?

El Banco de México anunció a grandes rasgos, que el costo promedio de fabricación de un billete es de al menos 1.3 pesos.

También, será importante recordar que todos los ejemplares cuentan con diversos elementos de seguridad para evitar su falsificación, los cuales se pueden verificar para determinar su autenticidad.

Por ejemplo, uno de los billetes más recientes que ha creado el Banco de México es el de 500 pesos, pieza que forma parte de la familia G, la más actual y que lleva la imagen de Benito Juárez.

Este ejemplar tiene elementos de seguridad como: hilo dinámico (al moverlo las barras se desplazan); relieves sensibles al tacto (se podrán percibir con la yema de los dedos); denominación multicolor (número que se percibe del lado derecho del ejemplar y cambia de color); marca de agua (el retrato de Benito Juárez y número 500 se ven a contra luz); folio creciente (númeración horizontal en la parte baja del ejemplar con dígitos de tamaño creciente).

Billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez. (Foto: EFE)
Billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez. (Foto: EFE)

Respecto a la variación del precio de fabricación de los papel moneda, hay algunos que cambian un poco por las razones antes mencionadas, tal es el caso del nuevo ejemplar de 50 pesos, que lleva la imagen de un ajolote.

Y es que de acuerdo con la institución financiera, en este caso el precio de cada ejemlplar, relacionado con su creación es de hasta 1.4 pesos.

Se trata de una pieza especial que fue diseñada en vertical. Esta pieza, al igual que el ejemplar con valor nominal de 100 pesos, se distingue de las demás debido a su diseño. Forma parte de la reciente familia G y es un billete que fue galardonado.

Por su parte, será necesario reiterar que tanto bancos como establecimientos están obligados a recibir monedas de cualquier denominación, incluso hasta las más bajas como las de centavos.

En caso de que algún sitio se niegue a recibir ejemplares de 5, 10, 20 o 50 centavos, el Banxico dio la opción de levantar una queja.

SEGUIR LEYENDO