AMLO aseguró que factores externos son los que perjudican a la economía mexicana, pero “vamos saliendo”

La inflación interna, que durante la segunda quincena de agosto rompió récord con la cifra más elevada en casi 22 años, es el principal problema que enfrentan las finanzas de México

Compartir
Compartir articulo
AMLO había ejercido presión, a través de sus declaraciones, para incidir en la votación de la SCJN.
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
AMLO había ejercido presión, a través de sus declaraciones, para incidir en la votación de la SCJN. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

En conferencia de prensa desde Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que son “factores externos” los principales motivos por los que la economía mexicana se ve afectada de manera perjudicial. De igual forma, señaló la política neoliberal que administraciones anteriores implementaron y por sus supestas repercusiones en la actualidad.

Entre los elementos y situaciones que acontecen en diversos puntos del mundo, pero que afectan directa o indirectamente las finanzas a nivel nacional, mencionó los estragos de la pandemia por Covid-19 (que tuvo su punto álgido durante 2020 y 2021), la guerra entre Ucrania y Rusia, la inflación en las distintas economías y, de manera general, acusó una crisis mundial. Sostuvo que, pese a ello, México ha sabido hacer frente para mitigar los efectos negativos.

“¿Se acuerdan de cómo se derrumbo la economía, de cómo se devaluó el peso, de cómo se aumentó la inflación y se endeudó el país? Se endeudó al pueblo porque convirtieron las deudas privadas, de banqueros y grandes empresarios vinculados al poder, en deuda pública. Ya eso no sucede.

Vamos saliendo adelante. Son factores externos los que nos están perjudicando. Sin embargo, como hay una buena política en lo interno y la gente ha estado muy fraterna y solidaria, los mexicanos ha demostrado su vocación por el trabajo”, aseguró López Obrador. Además, destacó medidas como el aumento al salario mínimo, los programas sociales, el reparto de utilidades en las empresas y las remesas, como las principales acciones de sus gobierno.

AMLO aseguró que la economía mexicana es perjudicada por factores externos, pero “vamos saliendo”. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
AMLO aseguró que la economía mexicana es perjudicada por factores externos, pero “vamos saliendo”. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Inflación, principal problema

Una realidad para la economía nacional es que la inflación se ha convertido en el principal problema al que se enfrenta. El poder adquisitivo de las familias mexicanas se ha visto reducido ante el constante alza de precios en alimentos de la canasta básica y otros insumos de necesidad primaria. Tan sólo al cierre de agosto, el aumento general registró la cifra más alta desde diciembre del 2000.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la segunda quincena de agosto la inflación general anual fue de 8.70 % a tasa anual, donde los precios de productos agropecuarios fueron los que presentaron un mayor incremento de precio.

Esta cifra rebasó las estimaciones de analistas, que esperaban un 8.67% interanual en agosto para el INPC. Esta nueva cifra se situó por encima del 8.15% en el que ubicó en julio, de acuerdo a datos del Inegi. De acuerdo con el órgano los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 12.94% respecto al mismo mes del año pasado y de manera extraordinaria la cebolla presentó un incremento del 54.41% mensual (de julio a agosto), mientras que el precio de la tortilla se elevó un 2.41%.

Aumento de precios en alimentos de la canasta básica.
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Aumento de precios en alimentos de la canasta básica. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Remesas, claves para combatir inflación

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, marcaron un nuevo récord histórico en julio al alcanzar los 5 mil 297 millones de dólares, un incremento del 16.5% respecto al mismo mes del año anterior, según cifras divulgadas por el banco central. De esta forma, suman ya 27 meses consecutivos de aumento en la recepción de remesas.

Es así que la economía mexicana recibió una cifra histórica de 32 mil 812 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero durante los primeros siete meses del año, un aumento de 16,39 % respecto a los más 28 mil millones de dólares del mismo periodo de 2021, según datos de Banxico.

SEGUIR LEYENDO: