Operativo de Captura en Michoacán dejó un agente muerto y otro herido

Fuerzas federales y estatales se han desplegado en la región de Jacona para dar con los responsables

Compartir
Compartir articulo
Los agresores lograron darse a la fuga (Foto: Fiscalía de Michoacán)
Los agresores lograron darse a la fuga (Foto: Fiscalía de Michoacán)

Un agente de investigación de la Fiscalía de Michoacán fue asesinado y otro más resultó herido cuando acudieron a cumplimentar una orden de arresto en el municipio de Jacona.

De acuerdo con la dependencia ministerial, los elementos se desplegaron en la comunidad del Platanal, pero fueron agredidos por supuestos delincuentes, lo que dejó el saldo fatal.

En el lugar murió un agente de investigación y uno más resultó lesionado”, confirmó la fiscalía local en un breve comunicado.

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que los atacantes lograron darse a la fuga. Por ahora, las autoridades han iniciado indagatorias por la agresión al personal.

Al sitio acudieron agentes de los diversos órdenes de gobierno, quienes se han desplegado para dar con los responsables del crimen, por lo que aún sigue el operativo en la zona.

“En coordinación con autoridades estatales y federales, en este momento se lleva a cabo un despliegue en la región y se han emprendido las investigaciones que permitan el esclarecimiento de estos hechos”, añadió la Fiscalía de Michoacán.

Jacona, donde sucedieron las agresiones este 7 de septiembre, se localiza al noroeste de la entidad, cerca de la frontera con Jalisco. En esa zona como en otras áreas limítrofes de la entidad se disputan territori grupos criminales.

A finales del mes pasado, sicarios irrumpieron en un novenario y abrieron fuego contra los presentes en una casa de la colonia San Pedro del mismo municipio, dejando dos personas heridas por los proyectiles, quienes fueron trasladadas para su intervención médica. Al igual que este miércoles, aquella vez los agresores lograron escapar.

Agentes ministeriales seguían en el operativo durante la tarde de este 7 de septiembre (Foto: EFE/Iván Villanueva)
Agentes ministeriales seguían en el operativo durante la tarde de este 7 de septiembre (Foto: EFE/Iván Villanueva)

El 21 de junio, un solo sicario identificado como Sergio Eduardo A., el Nenuco, se desplazó entre Jacona y Zamora, donde mató a ocho personas, hirió a cuatro más y al final fue abatido.

Ambas alcaldías están bajo asedio de células de Cárteles Unidos, concilio de facciones locales, contra fuerzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se han expandido por 28 de 32 estados en México.

En abril pasado, agentes del Ejército fueron atacados a balazos por presuntos criminales del CJNG en los municipios de Chavinda y Jacona. El primero de los incidentes se registró en la carretera Chavinda-Villamar, lugar en el cual fueron atacados elements del Décimo Séptimo Batallón de Infantería, quienes repelieron la agresión.

Como resultado de las acciones, cinco atacantes perdieron la vida, cuyos cuerpos fueron levantados por personal de la Fiscalía de Michoacán, dependencia a la que también fueron entregadas cinco armas largas y dos camionetas con símbolos del CJNG.

Jacona está bajo asedio del CJNG y Cárteles Unidos (Foto: SSP-Michoacán)
Jacona está bajo asedio del CJNG y Cárteles Unidos (Foto: SSP-Michoacán)

Más tarde, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fueron atacados cuando se encontraban desplazándose sobre la carretera Jacona-Tangamandapio a la altura de la esquina con las calles Volcán Paricutín y Volcán Zitlaltepec, en la cabecera municipal.

Los agresores también fueron identificados como sicarios del CJNG, quienes dispararon con armas largas en contra de los elementos de seguridad estatales, por lo que los uniformados también abrieron fuego en contra de los civiles.

En este segundo caso no se registraron víctimas fatales, pues sólo un sujeto por parte de los atacantes resultó herido, quien fue arrestado en compañía de tres de sus cómplices. La dependencia decomisó cuatro armas largas y una corta, así como una camioneta con símbolos del CJNG, la cual contenía el cuerpo sin vida de una persona no identificada.

SEGUIR LEYENDO: