De Chomsky a los Mandela: quiénes serán los invitados de AMLO en el festejo del 15 de septiembre

No todos han confirmado su asistencia, pero el presidente de la República ya reveló la lista de los posibles presentes, además adelantó que “Los Tigres del Norte” tocaran durante tres horas en el Zócalo de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Ante la pandemia, la presencia de multitudes en el Zócalo de la Ciudad de México se había visto mermada. 
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Ante la pandemia, la presencia de multitudes en el Zócalo de la Ciudad de México se había visto mermada. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

A menos de 10 días del “Grito de Independencia”, los preparativos ya se empiezan a asomar en Palacio Nacional. Y es que durante la conferencia matutina de este 07 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (entusiasta de las celebraciones patrias) adelantó quiénes podrían ser los invitados especiales que asistan al evento conmemorativo de la Independencia de México el próximo 15 de septiembre.

Se trata de una lista de once invitados provenientes de distintos puntos del mundo, mismos a los que fueron citados vía digital.

Encabezando la lista se encuentra la familia de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, sin embargo, la asistencia de la familia del político aún permanece pendiente.

El presidente de México a ofrecido asilo político al periodista australiano en reiteradas ocasiones, esto debido a que es buscado por el gobierno de Estados Unidos (Fotos: Reuters / lopezobrador.org)
El presidente de México a ofrecido asilo político al periodista australiano en reiteradas ocasiones, esto debido a que es buscado por el gobierno de Estados Unidos (Fotos: Reuters / lopezobrador.org)

El segundo en el documento es José Alberto Mujica, también conocido como Pepe Mujica, expresidente de Uruguay y figura simpatizante del presidente López Obrador. El uruguayo ya confirmó su presencia en México para las fiestas patrias, aunque aún se está en espera de la confirmación de itinerario de vuelos.

Como es sabido, el presidente Andrés Manuel ha aprovechado en diversas ocasiones para expresarse en favor del periodista, activista y programador Julian Assange, quien es buscado por el gobierno de Estados Unidos por la filtración masiva de documentos confidenciales. Es por ello que no es de sorprender que la esposa de Assange, Stella Moris, haya sido invitada a México. De acuerdo con la información brindada por presidencia, hay confirmación de asistencia tanto de ella como del padre y hermano del periodista.

Pepe Mujica ha expresado su simpatía por el predidente Andrés Manuel López Obrador.  (Foto: Especial)
Pepe Mujica ha expresado su simpatía por el predidente Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Especial)

Por otro lado, la familia del activista y premio nobel de la Paz, Nelson Mandela, también fue invitada a la ceremonia; sin embargo, su asistencia aún no ha sido confirmada. Mismo caso para otro personaje que también figura en la lista: Noam Chomsky, lingüista estadounidense y uno de los filósofos más influyentes en la actualidad que hasta el momento no ha confirmado su presencia en México en fechas venideras.

En tanto, Aleida Guevara, pediatra de origen cuboargentino e hija de Ernesto Che Guevara, tiene confirmación de asistencia, aunque se desconoce cuando arribe a la Ciudad de México.

En tanto, Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, también fue invitado, pero no ha confirmado su asistencia. Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y Martin Luther King III junto con su esposa, ya confirmaron su asistencia a la ceremonia encabezada por López Obrador.

AMLO rindió homenajes a Franklin D. Roosevelt y a Martin Luther King tras reunión con Joe Biden en su última visita a Estados Unidos. (Fotos: Gobierno de México)
AMLO rindió homenajes a Franklin D. Roosevelt y a Martin Luther King tras reunión con Joe Biden en su última visita a Estados Unidos. (Fotos: Gobierno de México)

Finalmente, el Primer Ministro de la India, Nerendra Modi, quién también se encuentra en la lista, no ha contestado a la invitación, mientras que Fr. James Martin, sacerdote jesuita estadounidense— mismo que en 2017 fue nombrado por el Papa Francisco como consultor de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano— rechazó la invitación dado que tenía compromisos.

La fiesta del 15 de septiembre

Este miércoles, el presidente de México aprovechó su conferencia de prensa matutina para llamar a los ciudadanos a adquirir los cachitos del sorteo del 15 de septiembre.

Dentro de los posibles premios están 240 millones de pesos en efectivo, así como lotes en la playa El Espíritu, cabe recordar que todo lo que se obtenga es para ayudar al financiamiento de la presa de Santa María.

Bajo este contexto, el mandatario convocó a toda la población a asistir a la explanada del Zócalo capitalino, mismo en donde se dará el grito de Independencia.

“Vamos a celebrar nuestra independencia el día 15 en la noche, van a estar con nosotros los Tigres del norte, desde antes del grito y después del grito, como tres horas, tres horas y media de concierto. Va a ser una noche muy importante porque no habíamos podido hacerlo por la pandemia, han sido gritos virtuales, pero ahora va a llegar la gente al Zócalo, hay que llegar temprano para tener lugar, es para toda la familia, están invitados todos”, comentó.

SEGUIR LEYENDO: