¿Qué está pasando?: por qué la confianza de los consumidores mexicanos continúa disminuyendo

De acuerdo con el Indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, el ICC retrocedió 2.1 puntos en su comparación anual

Compartir
Compartir articulo
Las expectativas entre los mexicanos sobre la economía, no mejoran. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Las expectativas entre los mexicanos sobre la economía, no mejoran. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Durante el mes de agosto de este año, los mexicanos mostraron incertidumbre respecto al futuro de la economía, así quedó reflejado en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) al presentar una disminución mensual de 0.4 puntos.

Al interior del Indicador, el Inegi detalló que se observaron reducciones mensuales, con series ajustadas por estacionalidad, en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

En contraste, el rubro que capta la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar presentó un avance mensual.

Foto:  REUTERS/Henry Romero/ Archivo
Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo

El Inegi señaló que durante el octavo mes del año y con cifras desestacionalizadas, el ICC retrocedió 2.1 puntos en su comparación anual.

Al revisar el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, se observó una reducción mensual de 0.9 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual incrementó 0.4 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 0.6 puntos.

El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual descendió 0.2 puntos.

La confianza del consumidor en México cayó 0.4 puntos en agosto. (Gráfica: Inegi)
La confianza del consumidor en México cayó 0.4 puntos en agosto. (Gráfica: Inegi)

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo 1.1 puntos.

Esto significa que en en todos los rubros a analizar respecto a las expectativas de los mexicanos, hay disminuciones importantes

El Inegi también presentó el análisis de algunos indicadores complementarios en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor en el que la mayoría de los rubros también presentaron una baja importante.

Al preguntarles a las personas su situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses, hubo una disminución de 0.4 puntos respecto al mes anterior (julio) y una variación de 0.5 puntos respecto al mismo mes del 2021, por lo que el indicador se situó en 45.5% durante el mes de agosto de 2022.

Al evaluar las expectativas para poder salir de vacaciones, los mexicanos no tienen muy buenos pronósticos. (Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)
Al evaluar las expectativas para poder salir de vacaciones, los mexicanos no tienen muy buenos pronósticos. (Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)

En contraste, al preguntarles su situación económica personal esperada en 12 meses comparada con la actual, los mexicanos se mostraron optimistas ya que el índice mostró un aumento de 0.9 puntos respecto al mes de julio, pero en al comprar el mismo mes de 2021, se obtuvo una disminución de 0.3 puntos.

Al evaluar las posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, hubo una disminución de 1.2 puntos comparado con el mes previo, aunque comparado con el mismo mes pero del año anterior, el porcentaje mostró un avance de 0.5 puntos.

Sobre las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, hubo un ligero avance de 0.1 puntos respecto al mes de julio de 2022, y un 0.6 puntos respecto al mismo mes de agosto de 2021.

Respecto a las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales, hubo un avance de 0.4 puntos respecto al mes de julio, pero al analizar respecto al mes de agosto del año anterior, se registró una disminución de 1.4 puntos.

El Inegi también presentó el análisis de algunos indicadores complementarios en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor en el que la mayoría de los rubros también presentaron una baja importante. (Cuadro elaborado por el Inegi)
El Inegi también presentó el análisis de algunos indicadores complementarios en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor en el que la mayoría de los rubros también presentaron una baja importante. (Cuadro elaborado por el Inegi)

Pero al comparar con el año anterior y ante la pregunta de ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses? hubo una diferencia de -0.3 puntos respecto al mes de julio de 2022, y -6.4 puntos respecto a agosto de 2021; por lo que los resultados muestran un pesimismo de los mexicanos para que los precios de productos y servicios disminuyan o por lo menos se estabilicen.

Mientras que respecto a las expectativas de la situación del empleo en el país para los próximos 12 meses, hubo una disminución de 0.4 puntos en comparación con el mes previo (julio), pero al comparar con el mismo mes pero de 2021, hay una variación de 1.5 puntos.

El indicador  de Confianza del Consumidor (ICC) se calcula con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país.

SEGUIR LEYENDO: