“Los malandros gobiernan”: la crítica de Martínez Cázares a “las manos manchadas de la 4T”

En el contexto de la Reforma a la Guardia Nacional, el ex panista aseguró que los periodistas siguen derramando sangre en México

Compartir
Compartir articulo
Germán Martínez Cázares volvió a criticar a AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Germán Martínez Cázares volvió a criticar a AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Germán Martínez Cázares, integrante del Grupo Parlamentario Plural (GPP) del Senado de la República, arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de seguridad, esto por el registro de incidentes violentos en diferentes puntos de México.

Durante una entrevista en vivo, el ex abanderado del PAN y aún miembro de Morena —pero que ahora integra otro grupo en el Senado—, sostuvo que “no hay paz en las calles en México y en muchas zonas gobierna el narco”.

“Gobiernan los criminales, gobiernan los malandros”, dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. Al respecto, señaló que los levantones, los secuestros y asesinatos continúan en la república.

“Los periodistas siguen derramando sangre en este país, eso es en las manos manchadas de la 4T […] Ahí está el pendiente, ahí está la llaga y ahí está el dolor”
AMLO plantea integrar la GN a la Sedena (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO plantea integrar la GN a la Sedena (Foto: Cortesía Presidencia)

Bajo esa lógica, sostuvo que sin seguridad, no puede existir la Cuarta Transformación: “Quería yo un presidente. No tenemos un gerente, pero tenemos un locutor que derrama sangre en este país”.

Para justificar su afirmación, señaló que no es él quien inventa el dolor en las funerarias ni promueve el miedo entre la población, por lo que su interlocutor se limitó a decir que fueron fuertes declaraciones. Aunado a esto, cabe destacar que los señalamientos de Martínez Cázares se dieron en un contexto particular para la definición de la estrategia nacional de seguridad.

Y es que el sábado 3 de septiembre, con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma promovida por el presidente López Obrador, misma que amplía la injerencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Guardia Nacional (GN), algo que fue condenado por la oposición parlamentaria.

Cabe destacar que para la aprobación de dicha iniciativa, las y los diputados decidieron en un sólo día que la propuesta de AMLO debería de ser turnada al Senado de la República, esto para que sea revisada y ratificada para que este cuerpo operativo esté a cargo de un mando militar hasta nueve años, siendo que, cuando se creó, estaría así por cinco años.

AMLO espera que la Sedena se haga cargo de la GN (Foto: Gobierno de México)
AMLO espera que la Sedena se haga cargo de la GN (Foto: Gobierno de México)

Al respecto, los detractores de AMLO al interior de la Cámara de Senadores insistieron en que la iniciativa no debe de ser ratificada y, en caso de que pase, la minoría buscará promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tal fueron los casos de Kenia López Rabadán y de Damián Zepeda, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), quienes señalaron la posible inconstitucionalidad de la iniciativa de AMLO y, por tanto, acudirán ante la Corte para evitar que entre en vigor el cambio de mando de la GN. Aunado a ello, Zepeda Vidales consideró que, de no tener éxito con la SCJN, acudirán a instancias internacionales.

Lo que se está discutiendo es la extensión de la participación de la Sedena en la GN, misma que se había planteado a cinco años y ahora se busca extender a nueve, por lo que Damián Zepeda refirió que “esta reforma, sin cambiar la Constitución, por la puerta de atrás, quiere militarizar el país: no lo vamos a permitir y si lo hacen, lo vamos a impugnar y vamos a ir a la Corte”. Finalmente, el senador del PAN solicitó a la bancada de Morena que piense bien antes de legislar y que no obedezca al presidente López Obrador.

Por su cuenta, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, sostuvo que para cambia la naturaleza de la GN, es necesario cambiar la CPEUM, por lo que si se plantea promover una reforma de este alcance, es necesario contar con la aprobación de las oposiciones, pues se requiere de mayoría calificada para que pase, es decir, dos terceras partes.

SEGUIR LEYENDO: