“Indignante” y “al vapor”: López Rabadán condenó la militarización de México por Morena

La senadora del PAN sostuvo que el “Rey de las Mentiras de Palacio Nacional” fracasó en su obligación de pacificar a México

Compartir
Compartir articulo
Kenia López Rabadán volvió a condenar la estrategia de seguridad de AMLO (Foto: Cuartoscuro/Senadores del PAN)
Kenia López Rabadán volvió a condenar la estrategia de seguridad de AMLO (Foto: Cuartoscuro/Senadores del PAN)

Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), insistió en volver a dirigir los recursos al subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) como alternativa a la inclusión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de su programa La Contramañanera, la abanderada del albiazul reiteró que para conseguir la paz en México, en vez de militarizar la república, se debe de fortalecer a las policías civiles, por tanto, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será rechazada por Acción Nacional en el Senado.

En cuanto al proceso de aprobación en la Cámara de Diputados, la legisladora lo catalogó como “indignante”, pues la iniciativa del Ejecutivo Federal fue aprobada en un sólo día, por lo que señaló que fue una validación “al vapor” y cuestionó la calidad del legislativo en la Cámara Baja.

La senadora del PAN apuesta por las policías municipales (las peor calificadas en la república) para mejorar la seguridad en México.

Dijo que AMLO mintió en su estrategia de seguridad, pues plantea continuar con el proyecto de militarización que inició Felipe Calderón, del PAN, con la guerra frontal que le declaró al narcotráfico al inicio de su administración. Además, recalcó que, en lo que va de esta administración, van 124 mil asesinados y 35 mil desaparecidos.

Estos números los explicó por la estrategia de seguridad que decidió implementar AMLO durante su sexenio, el cual radicó en el abandono de las fuerzas civiles, ya que en 2020 optó por recortar el presupuesto del Fortaseg y, en 2021, lo desapareció por completo. Por el otro lado, a la Guardia Nacional le dieron el presupuesto que había tenido el Fortaseg desde su creación en 2016.

Sostuvo que el compromiso de AMLO por recuperar la paz en México fracasó y, en cambio, se desmantelaron las estructuras de seguridad en estados y municipios: “El señor de las mentiras de Palacio Nacional quiere perpetuar la presencia del ejército en las calles”.

Aunado a esto, aseguró que Morena violó la Constitución y el proceso legislativo al aprobar en fast track la iniciativa de AMLO respecto a la Guardia Nacional, por lo que las oposiciones en el Senado buscarán detener el proceso que López Obrador inició.

Estudios del Inegi contradicen lo señalado por Va por México y ponen en tela de juicio su propuesta de seguridad (Foto: Inegi)
Estudios del Inegi contradicen lo señalado por Va por México y ponen en tela de juicio su propuesta de seguridad (Foto: Inegi)

Por tanto, Kenia López dijo que el bloque de contención dará cifras y argumentos legales para que la iniciativa de AMLO no pase: “No necesitamos un país militarizado”, sostuvo. Por lo que buscarán una discusión amplia en las comisiones con especialistas y víctimas de la violencia en México.

Finalmente, en caso de que se apruebe la ley, el PAN acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer un recursos de inconstitucionalidad y, si esto no llegara a funcionar, acudirán a instancias internacionales.

Cabe destacar que la propuesta del PAN, la de fortalecer a los mandos civiles, particularmente a los municipales y los estatales, no podría ser la mejor alternativa para restaurar la paz en México, esto porque los mandos estatales y municipales son los peores calificados por las y los mexicanos.

Guardia Nacional (Foto: Cortesía Presidencia)
Guardia Nacional (Foto: Cortesía Presidencia)

En otras palabras, la estrategia del PAN es destinar recursos a las peores policías de México (de acuerdo con la encuesta Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia del Inegi), lo cual podría no ser la mejor estrategia para recuperar la paz en México.

Esto porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), año con año consulta la perspectiva ciudadana en relación al desempeño de las personas encargadas de repartir y propiciar justicia y seguridad, donde la Policía Municipal tuvo un puntaje en el rubro “Muy efectivo” del 6.8%; de igual modo, la Policía Estatal quedó con el 9.1 por ciento.

Mientras que la Marina y el Ejército fueron los mejores evaluados por las y los mexicanos que atendieron la encuesta del Inegi, ya que estas instituciones, en el mismo rubro, recibieron una calificación del 47.7% y 42.2%, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: