“Sin seguridad no puede haber prosperidad e inversión”: Ken Salazar dijo que EEUU apoyará a Zacatecas

El embajador de Estados Unidos en México se reunió con el gobernador David Monreal una semana después de haber cancelado su gira por enfrentamientos y bloqueos en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Ken Salazar y David Monreal se reunieron en Zacatecas (Foto: Twitter/@USAmbMex)
Ken Salazar y David Monreal se reunieron en Zacatecas (Foto: Twitter/@USAmbMex)

En medio del aumento de los sucesos violentos en el estado de Zacatecas, el embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, sostuvo una reunión con el gobernador David Monreal. Durante el encuentro mostró preocupación acerca de la creciente ola de inseguridad en la región y ratificó que el gobierno de su país buscará apoyar a la entidad en dicha materia con la finalidad de recuperar la paz, fomentar la inversión y generar nuevos empleos.

Durante la reunión realizada en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno de Zacatecas con el gobernador, su gabinete de seguridad, legisladores, alcaldes y representantes del sector privado, Salazar reconoció la labor de las autoridades estatales para frenar la violencia. No obstante, reiteró la alerta que su país emitió ante el incremento de la violencia y catalogó a Zacatecas como un estado de atención prioritaria.

Instantes después de haberse reunido con el gobernador, el diplomático aprovechó sus redes sociales para brindar detalles acerca del motivo de su visita. A través de la cuenta de Twitter de @USAmbMex, destacó que Estados Unidos mantiene a la entidad dentro de su lista de “no viajar”, al no poder garantizar la seguridad de la ciudadanía y, por tanto, la prosperidad y el apoyo a la inversión.

“Zacatecas es un estado prioritario en el Marco Bicentenario. Estamos apoyando instalaciones penitenciarias, laboratorios forenses y programas de estado de derecho en el estado, con respeto por la soberanía de México, para ayudar a reducir la violencia y fomentar la prosperidad”, escribió en su perfil oficial.

En ese sentido, según dio a conocer el diplomático, brindarán apoyo para acelerar y consolidar la reacreditación de tres correccionales, aunque una ya se encuentra en proceso. Otro de los aspectos destacados fue el apoyo brindado para la acreditación de seis laboratorios forenses ubicados en diversos puntos de la entidad.

Las academias de policía también fueron objeto de los apoyos, pues se logró su acreditación a nivel internacional, impartieron una serie de capacitaciones para actuación en caso de emergencias y otorgaron algunos simuladores de manejo. En otro sentido, certificaron a 21 fiscales para estandarizar su desempeño y emitieron una serie recomendaciones para mejorar el funcionamiento de las fiscalías en el estado.

“Estoy en Zacatecas porque nos une el deseo de lograr la seguridad del pueblo. Con el gobernador David Moreal Ávila me reuní con legisladores, alcaldes y el sector privado porque nuestra seguridad compartida va de la mano del trabajo coordinado con todos los sectores a nivel estatal”, escribió.

De igual forma, durante la ronda de preguntas en la conferencia de prensa desde el recinto, el embajador evitó brindar detalles acerca de la inclusión del estado en la lista de estados con alerta ante los Estados Unidos, así como la cancelación de su gira respecto a su fecha original.

Cabe mencionar que la fecha en que programó su visita originalmente fue el fin de semana del 27 y 28 de agosto de 2022. Sin embargo, una serie de narcobloqueos y enfrentamientos suscitados en diversos puntos de la región centro del estado ocasionaron su cancelación súbita.

De acuerdo con informes brindados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los actos fueron una respuesta del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la captura de 11 de sus integrantes que privaron de su libertad a una víctima en los municipios de Jerez y Ojocaliente. Fue así que el fin de semana del 27 y 28 se logró la captura de 27 sicarios implicados.

SEGUIR LEYENDO: