Cuál es el origen del karaoke

En japonés significa “orquesta vacía” y tiene sus raíces en la década de 1970

Guardar
Cuál fue el origen del
Cuál fue el origen del karaoke (Foto: Gettyimages)

Entrar a un bar, ver a una persona cantando arriba de una tarima, pedir unos tragos y disfrutar la noche; así es la experiencia del karaoke.

En muchos lugares del mundo es conocida una forma de entretenimiento en la que se cantan canciones populares sobre una pista pregrabada; esta práctica tiene su origen en Japón a principios de la década de 1970.

La historia sobre el origen de esta forma de diversión se remonta a la ciudad de Kobe, uno de los centros económicos más importantes del gigante asiático. En aquellos años, en la segunda mitad del siglo XX la gente acostumbraba a cantar haciéndole compañía a los grupos musicales que tenían la tarea de amenizar las reuniones sociales.

 Daisuke Inoue, creador del
Daisuke Inoue, creador del karaoke (Foto: Facebook/Cerebro Digital)

En ese sentido, de acuerdo con la Revista de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, fue Daisuke Inoue quien inventó el primer aparato que sentó las bases de lo que hoy conocemos como karaoke. En aquellos años, Daisuke era tecladista y baterista de una banda que se presentaba en un club de Kobe.

Daisuke reveló para la revista Time que él nunca estudió solfeo, pero tenía el talento de tocar música de oído, además de que escogió la batería porque sólo tenía que golpearla.

En una ocasión, un empresario le pidió a Inoue amenizar el viaje que tendría su compañía; sin embargo, el músico no pudo acompañar a la empresa pues no consiguió reunir a todos los músicos. En su lugar, se le ocurrió grabar diversas bases musicales de canciones populares, conocidas como backing tracks.

El karaoke tiene sus orígenes
El karaoke tiene sus orígenes en Kobe, Japón (Foto: Gettyimages)

Para poder reproducir las piezas, Daisuke inventó un aparato; hizo el equipo de karaoke con una caja donde montó el equipo de sonido de un automóvil, las bocinas de un amplificador y una caja de monedas. Y es que Daisuke había estudiado ingeniería eléctrica, por lo que le fue sencillo planear el invento.

Daisuke contó que los japoneses eran demasiado tímidos para cantar delante de otras personas y un cliente quería impresionar en una reunión. El hombre le pidió cambiar la tonalidad de las canciones a su registro vocal para que no sonara tan mal su voz. Ahí, se le ocurrió a Daisuke grabar las pistas alteradas a un rango que el promedio de la gente pudiera cantar.

Una mujer cantando karaoke en
Una mujer cantando karaoke en un bar de Taiwán (Foto: REUTERS/Ann Wang)

De esta manera, el karaoke fue oficialmente inventado en 1971, aunque Daisuke no lo quiso patentar en aquel entonces. Según confesó para The Independent: “No soy un inventor. Simplemente combiné cosas que ya existían, lo que es muy distinto. Hice el karaoke con el equipo de música de un automóvil, una caja de monedas y un pequeño amplificador, ¿A quién se le hubiera ocurrido patentar eso?”.

En la actualidad la palabra karaoke se ha esparcido por el grueso del globo, siendo tomada por todas las lenguas para referirse al acto de cantar sobre una pista musical, dentro de un contexto de diversión. En sí, la palabra karaoke viene del japonés kara que significa “vacío” y oke, que significa “orquesta”, por lo que karaoke es “orquesta vacía”.

La fama del aparato para cantar se acrecentó rápidamente. El primero se instaló en un club nocturno de Kobe, para posteriormente llegar a Osaka y Tokio, gracias a su popularidad. A Estados Unidos arribó en 1982, a Los Ángeles.

SEGUIR LEYENDO: