Cuál es el origen de la palabra “restaurante”

La palabra podría tener su origen en el siglo XVIII, aunque la práctica de pagar por comer fuera de casa vendría desde hace varios milenios

Compartir
Compartir articulo
La palabra "restaurante" se remonta al siglo XVIII (Foto: Getty Images)
La palabra "restaurante" se remonta al siglo XVIII (Foto: Getty Images)

La lengua española se ha nutrido, desde su origen, con la influencia de otras, como sus hermanas las lenguas romances derivadas del latín. En ese sentido, con el paso de los siglos en el español se incluyeron algunas palabras que fueron tomadas prestadas para referirse a la misma cosa.

De esta forma, algunos de los vocablos más utilizadas en el español cotidiano tienen su origen en el francés; varias de ellas más fácil de rastrear, como baguette, boutique, canapé o champagne, pero otras más difíciles, como jamón, croquis o chantaje; en esa lista se incluye la palabra “restaurante”.

La palabra restaurante surgió al mismo tiempo que el establecimiento. Su historia se remonta al siglo XVIII, hacia los últimos años de la monarquía francesa. De acuerdo con la anécdota, fue en el año de 1765 que un pequeño empresario decidió abrir en la calle de Poulies, en París, un establecimiento de venta de comida, donde ofrecía caldos y sopas con el fin de “reconfortar” el cuerpo.

Con la revolución francesa se expandió el modelo de los restaurantes (Foto: Getty Images)
Con la revolución francesa se expandió el modelo de los restaurantes (Foto: Getty Images)

Según la historia, el empresario de apellido Boulanger colocó en la entrada de su negocio un letrero escrito en latín corriente que decía: “Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos”, cuya traducción literal es: “Venid a mí hombres que tenés el estómago cansado y yo os restauraré”.

El lugar, a diferencia de las conocidas tabernas de la época, contaba con mesas separadas, además de que ofrecía los alimentos acompañados de vino. Y es que en los bares únicamente se ofrecían tragos, mas no comidas.

En aquellos años no era común que la gente saliera fuera de casa en busca de comprar comida preparada; la aristocracia y la burguesía contaban con grandes cocinas donde el personal elaboraba los alimentos de la familia, así como de la servidumbre.

“Venid a mí hombres que tenés el estómago cansado y yo os restauraré”, decía el primer restaurante (Foto: Getty Images)
“Venid a mí hombres que tenés el estómago cansado y yo os restauraré”, decía el primer restaurante (Foto: Getty Images)

Por su parte, el modelo de negocio de Boulanger no tuvo éxito inmediato, no obstante, cuando terminó la monarquía con la revolución y se instauró la Primera República Francesa, muchos chefs de los aristócratas se quedaron sin empleo, por lo que recurrieron a poner sus propias casas de comida.

Dichos establecimientos comenzaron a ser nombrados restaurat, para más tarde ser conocidos como restaurant, los cuales se fueron haciendo cada vez más comunes -primero en París- y luego en las principales metrópolis europeas, bajo el mismo nombre.

Por otra parte, el éxito del restaurante pudo haberse debido a que con el estallido de la revolución, la alta cocina llegó a las calles y se volvió accesible para el grueso de la población. De esta forma pagar por comer en la calle se tornó una práctica lujosa al alcance de la gente, cuyo nombre fue tomado del eslogan de uno de los primeros establecimientos.

Los restaurantes se encuentran a lo largo del mundo (REUTERS/Pedro Nunes/File Photo)
Los restaurantes se encuentran a lo largo del mundo (REUTERS/Pedro Nunes/File Photo)

En tanto, la palabra podría tener su origen en otro lado, pues de acuerdo con Larousse Gastronomique, “restaurant” viene del siglo XVI y era utilizada para designar a un alimento que restaura o que da fuerza, mientras que la frase que originalmente habría colocado Boulanger en su negocio era “Boulanger, venta de restaurantes divinos”. De esta manera las casas de comida comenzaron a ser llamadas restaurantes.

No obstante, según un artículo escrito por Kiko Casals para la Revista Es, la práctica de pagar por comer fuera de casa viene desde hace varios milenios, pues menciona que hace 8 mil años, en Babilonia, ya existía el concepto de menú, mientras que en Roma habían lugares cuyo fin era únicamente alimentar a “hombres de negocios”.

SEGUIR LEYENDO: