Cayó el “Cejón”: coordinador logístico de los Mezcales y compadre de la “Vaca”

La Guardia Nacional presentó al supuesto enemigo del CJNG ante la agencia de detenidos de Aguascalientes, donde se desarrolló el operativo

Compartir
Compartir articulo
El Cejón se ocultaba en Aguascalientes (Foto: Sedena)
El Cejón se ocultaba en Aguascalientes (Foto: Sedena)

Agentes militares detuvieron a José de Jesús Herrera González, el Cejón y/o el Fumador, supuesto coordinador de los Mezcales que se autodenominan Cártel Independiente de Colima y han desatado la narcoguerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al occidente del país.

De acuerdo con los reportes oficiales, Herrera González fue detenido por la Guardia Nacional en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Aguascalientes, donde se presume se ocultaba quien también es ubicado como compadre de José Bernabé Brizuela Meraz, la Vaca.

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, confirmó la detención realizada la mañana de este 2 de septiembre por personal de las dependencias castrenses. La morenista reportó que el Cejón causó la breve ola de narcoterror en la entidad tras el arresto de su líder, la Vaca, hace un par de semanas.

“Se le atribuye ser promotor de los incendios de vehículos en Colima tras la detención de La Vaca. Y ser el asesor legal y de logística de los Mezcales”, aseguró la jefa del Ejecutivo estatal colimense.
La Vaca aún no es vinculado a proceso (Foto: SS-CDMX/Sedena)
La Vaca aún no es vinculado a proceso (Foto: SS-CDMX/Sedena)

La gobernadora reconoció la captura de Herrera González como un aseguramiento de alto impacto en que intervinieron la Sedena, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, además del llamado Centro de Fusión de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, José de Jesús Herrera González fue arrestado en un fraccionamiento de Aguascalientes alrededor de las 07:31 horas de este viernes en la colonia Lucerna Residencial Privada Marsella, entre la calle Dijon y Circuito Marsella.

Tras su captura fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, pero la Sedena no ha informado de manera oficial sobre este caso. Queda por ver si llevaba armamento consigo o qué delitos le son imputados ante las autoridades federales.

Tras el arresto de la Vaca, la noche del pasado 18 de agosto en la Ciudad de México, sus colaboradores en Colima desataron una ola de narcoterror en represalia y como medida de presión. Ahora se presume que detrás de eso estuvo el Cejón.

La dependencia de Protección Civil informó que los sucesos se identificaron durante horas de la noche y madrugada con el incendio de 14 vehículos que fueron calcinados completamente o en parte en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Miembros del crimen organizado realizaron quema de vehículos en distintos puntos de Colima en reacción a la captura de José N, alias La Vaca, en la Ciudad de México

“No se reportaron lesionados o víctimas de estos hechos, solo daños materiales a los automóviles en cuestión”, precisó la institución, mientras arribaron 100 agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) durante ese fin de semana violento.

Luego de que la gobernadora revelara las operaciones del Cejón, cobra relevancia las batallas judiciales que han beneficiado a la Vaca y a su cuñado, Cristhian Jonathan Cuevas Sánchez, el Camaney, quienes todavía no son vinculados a proceso a semanas de que fueran asegurados por instituciones militares.

Apenas este 1 de septiembre, la FGR informó que inició una carpeta de investigación sin detenido para implicar en el mismo caso a los enemigos del CJNG, con quienes mantenían una alianza que terminó por fracturarse el 25 de enero pasado, cuando una riña en el Cereso de Colima dejó nueve internos muertos.

Además de los procesos particulares, la Vaca y el Camaney enfrentan cargos por por probable responsabilidad en la comisión de los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>