Sentenciaron a dos cómplices de “El JJ”, el narco que le disparó al ex futbolista Salvador Cabañas

Fueron identificados como el brazo derecho y responsable de la distribución de droga, respectivamente, del narcotráficante José Jorge Balderas Garza

Compartir
Compartir articulo
José Jorge Balderas, mejor conocido como “El JJ” (Foto: @rociojimenez15)
José Jorge Balderas, mejor conocido como “El JJ” (Foto: @rociojimenez15)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria en contra de Peniel García, alias “El Wallace”, y Ricardo García González, identificados como el brazo derecho y responsable de la distribución de droga, respectivamente, del narcotráficante José Jorge Balderas Garza, alias “JJ”.

El “JJ” cumple actualmente una sentencia de 20 años en el sistema penitenciario de México por haber agredido de manera casi mortal al ex delantero del América y ex estrella de la selección de Paraguay, Salvador Cabañas.

A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR condenó a los cómplices del “JJ” por los delitos de delincuencia organizada hipótesis contra la salud, contra la salud en modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína, así como portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exlcusivo del Ejército.

“El Wallace” y Ricardo García fueron detenidos en enero de 2011, junto con Balderas Garza, en un domicilio ubicado en la colonia Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, donde les fueron aseguradas diversas armas de fuego, numerario nacional y extranjero, así como diverso narcótico.

José Jorge Balderas Garza, El JJ. Amigo del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie (Foto: Archivo)
José Jorge Balderas Garza, El JJ. Amigo del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie (Foto: Archivo)

Durante el operativo se aseguraron dos paquetes en forma de ladrillo con polvo blanco de cocaína, dos bolsas de plástico con sustancia característica de la cocaína, así como tres bolsas más con sustancias sólidas con características de cocaína, cinco armas largas de diferentes calibres, seis armas cortas, una subametralladora calibre 9mm y 304 cartuchos útiles; seis chalecos antibalas y dos cascos tácticos; un millón 300 mil pesos en efectivo y 51 mil dólares entre otras pertenencias.

Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que el juez de la causa dictara sentencia condenatoria de 24 años de prisión en contra de “El Wallace, por los delitos antes mencionados y de 13 años para Ricardo “G”, por los mismos delitos, excepto el de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína.

Atentado contra Cabañas

El ex futbolista paraguayo, Salvador Cabañas (Foto: Cuartoscuro)
El ex futbolista paraguayo, Salvador Cabañas (Foto: Cuartoscuro)

La madrugada el 25 de enero de 2010 se dio a conocer una espeluznante para el fútbol nacional e internacional. Salvador Cabañas, en ese momento una de las figuras de América en la Liga MX y de Paraguay en Sudamérica, recibió un disparo en la cabeza. El hecho conmocionó al país por la gravedad de los hechos.

Rebasadas las 05:00 horas y luego de mantener una discusión con el JJ en los baños del establecimiento Bar Bar, el empresario sacó una arma de fuego y la accionó en contra del entonces futbolista. Empleados del lugar dieron aviso a las autoridades, y “Chava fue trasladado de urgencias a un hospital en el sur de la Ciudad de México.

Las primeras horas el diagnóstico se mantuvo como reservado, pero conforme fueron transcurriendo los días, se reveló que el estado de salud de Cabañas era delicado pero estable. Al mismo tiempo, con el panorama cada vez más claro respecto a su supervivencia, los doctores aún no sabían cuáles serían las consecuencias posteriores.

Salvador Cabañas (Foto: Twitter@MelinaVelez14)
Salvador Cabañas (Foto: Twitter@MelinaVelez14)

Después de un largo proceso de recuperación, además del milagro que representó haber sobrevivido a un disparo en la cabeza, se confirmó el menor de los males para Cabañas que no tuvo secuelas especialmente graves en su salud. A más de una década del atentado, Chava” posee sus capacidades físicas y mentales casi en normalidad.

En entrevista para Infobae hace aproximadamente dos años, el exfutbolista da crédito de lo vivido a la Jesucristo, del quien es fiel creyente. Sostiene que durante la semana que permaneció en coma, pudo visitar el cielo, pero que fue devuelto a la Tierra para continuar su vida y ayudar a más gente.

“Estuve caminando entre las nubes. Recuerdo que entré en un jardín y caminaba por ahí. En la última parte, me crucé con Jesucristo. Me tocó la frente con uno de sus dedos donde me dispararon. Bajó su mano para tocarme mi hombro izquierdo y me dijo: ‘Te falta mucho para estar acá. Regresa a la Tierra para ayudar a los más necesitados por el poder que te voy a conceder’. Me dio otra oportunidad y se dio cuenta de que no era mi momento. Después de estar una semana en coma, desperté en el hospital sano y salvo” narró para este medio.

SEGUIR LEYENDO: