“Va a haber continuidad con cambio”: optimismo en el futuro de la 4T según AMLO

El mandatario se dijo “tranquilo” por el futuro gobierno; aseguró que hay relevo generacional y “está muy difícil que la gente quiera que regrese el régimen de corrupción”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) volvió a reiterar su propósito de no participar en la vida política del país tras concluir su sexenio, mismo al que le faltan dos años para finalizar. Sin embargo, bajo este sentido, se mostró optimista con el futuro de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) pues aseguró que existe un ”relevo generacional”.

“Ahora estoy contento y tranquilo porque hay relevo generacional, hay varios, entonces ya esa preocupación de antes, no existe. Hay varios compañeros, compañeras, que tienen el perfil, reúnen las condiciones para darle continuidad al proceso de transformación, son muy buenos”, dijo durante la conferencia de este 23 de agosto.

A la par, agregó que otro punto que respalda su “tranquilidad”, es su confianza en que “la gente no quiere que regrese el régimen de corrupción”, como según señaló.

Y es que el mandatario adelantó que, quien sea el futuro cantidato a la presidencia en 2024 del partido que fundó (Movimiento Regeneración Nacional, Morena), “garantizará la continuidad de cambio”.

Partido Movimiento Regeneración Nacional.
(Foto: archivo)
Partido Movimiento Regeneración Nacional. (Foto: archivo)
“No es una buena noticia para las y los adversarios. Algunos a lo mejor ya se estan frotando las manos pensando ‘ya se va a terminar, ya nadamás dos años´”, dijo.

Al respecto, López Obrador reiteró su postura respecto al panorama del futuro gobierno, pues añadió “por más dinero que utilicen, por más campañas negras, control de medios de información” ya no volverá el régimen “de corrupción”.

Asimismo, y en miras de su salida del Palacio Nacional dentro de dos años, el mandatario expresó que apoyará al candidato que sea electo por el partido guinda, para 2024, mismo que se decidirá a través de una encuesta.

Las “corcholatas” de Morena

La contienda electoral aún no ha arrancado, pero ello no ha evitado que los posibles candidatos de las elecciones presidenciales de Morena ya comiencen a perfilarse para las futuras campañas.

Entre los presidenciables se ha señalado el interés de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo en el Senado.

AMLO realizó una ceremonia en Palacio de Gobierno y lo acompañaron sus "Corcholatas"; sin embargo, sobresalió la ausencia de Ricardo Monreal (Foto: Presidencia de la República)
AMLO realizó una ceremonia en Palacio de Gobierno y lo acompañaron sus "Corcholatas"; sin embargo, sobresalió la ausencia de Ricardo Monreal (Foto: Presidencia de la República)

Y es que el proceso cobra mayor peso debido a que en él se definirá si el proyecto de la 4T tendrá continuidad o si Va por México conseguirá que regrese el PRI o el PAN al Ejecutivo Federal.

En miras de los posibles reultados, la encuestadora CE Research ha realizado diferentes ejercicios de medición en los que pondera la popularidad de las y los presidenciables.

El pasado 14 de junio, la firma consultora publicó el 14° ejercicio de comparación entre las y los probables candidatos a la carrera presidencial de 2024, donde los números revelaron diversas características del perfilamiento, tanto de los partidos y coaliciones, como de los individuos que podrían suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el sondeo, las preferencias electorales, al igual que en 2018, 2021 y 2022, siguen favoreciendo a la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto porque los promotores de la 4T cuentan con una popularidad que rebasa el 50%, mientras que Va por México y Movimiento Ciudadano (MC), ni en coalición, llegan al 48%.

SEGUIR LEYENDO: