Mexicanos se adelantaron con los útiles escolares y ventas minoristas crecieron 4% en junio

El Inegi señaló que el repunte de las ventas minoristas fue resultado de los aumentos en artículos de papelería

Compartir
Compartir articulo
Padres de familia realizando las compras de artículos escolares. EFE/ Mario Guzmán
Padres de familia realizando las compras de artículos escolares. EFE/ Mario Guzmán

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que los ingresos reales por las ventas minoristas de las empresas en México crecieron un 4% en comparación con junio de 2021, aunque retrocedieron un 0.3% respecto a mayo de este mismo año

El repunte de las ventas minoristas respecto al año anterior fue resultado de los aumentos en artículos de papelería, por lo que se debe considerar que las familias se adelantaron en la compra de útiles escolares a fin de evitar el impacto del alza de precios que suele registrarse a finales de julio e inicios de agosto en este tipo de artículos.

También destacó que la venta de productos textiles y de calzado registró un aumento del 10.2%.

También aumentaron las ventas en artículos para el esparcimiento y otros de uso personal (11.8 %); artículos para el cuidado de la salud (10.8 %), y las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (5.4 %).

El Inegi señaló que también hubo incrementos en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (5.1 %); artículos domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (1.5 %), y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (0.5 %).

Inflación pegó más en alimentos

Los alimentos y bebidas han sufrido un fuerte aumento de precios  en los últimos meses y especialistas que desde junio se aceleraron aproximadamente un 14% . REUTERS/Luis Cortes
Los alimentos y bebidas han sufrido un fuerte aumento de precios en los últimos meses y especialistas que desde junio se aceleraron aproximadamente un 14% . REUTERS/Luis Cortes

En contraste, hubo decrementos en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (-6,6 %), y en ventas exclusivamente a través de Internet, además en ventas por catálogos impresos, televisión y similares (-5.5 %).

Por otro lado, hubo una reducción de 1% del personal ocupado en el sector de empresas comerciales al por menor, aunque las remuneraciones medias reales subieron un 5.7 %.

Pero a tasa mensual, es decir comparado con mayo del 2022, los ingresos de las minoristas disminuyeron 0.3%, las remuneraciones medias reales cayeron un 3.4 % y el personal ocupado total no registró variación.

El Inegi también registró un incremento de 4.8 % anual en junio en los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas dedicadas al comercio al por mayor.

La reapertura del sector automotriz representó un paso importante en la recuperación de la economía mexicana. REUTERS/Imelda Medina
La reapertura del sector automotriz representó un paso importante en la recuperación de la economía mexicana. REUTERS/Imelda Medina

Este indicador estuvo impulsado por la venta de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones (18.4 %), y de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca (9.2 %).

En cambio, hubo una caída de 4.1 % en la intermediación de comercio al por mayor, el único rubro con decrecimiento.

El personal ocupado del sector mayorista creció un 1.5 % anual, pero las remuneraciones medias reales cayeron en 6.4 %.

El Inegi también documentó un crecimiento de 2.2 % anual en junio por ingresos totales por servicios privados no financieros, aunque hubo desplomes de 13.5 % en el personal ocupado total y 15% en remuneraciones totales.

En junio de 2022 los consumidores mexicanos dieron un mayor dinamismo a la actividad económica luego de vivir dos años de pandemia. REUTERS / Gustavo Graf
En junio de 2022 los consumidores mexicanos dieron un mayor dinamismo a la actividad económica luego de vivir dos años de pandemia. REUTERS / Gustavo Graf

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 1% trimestral y 2.1 % interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2% en lo que va del año.

México es una de las pocas economías latinoamericanas que no ha recuperado el producto interior bruto (PIB) que tenía antes de la covid-19, que provocó una caída de la economía de 8,2 % en 2020 con un repunte de apenas 4,8 % en 2021.

México mejoró en su tasa de desempleo

La tasa de desempleo en México cayó al 3.2 % en el segundo trimestre de 2022, una reducción de 1 punto porcentual frente a la cifra de 4.2 % del mismo lapso de 2021, informó este jueves el Inegi.

De acuerdo con el Instituto un total de 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 2.2 millones más con relación al mismo trimestre de 2021.

Además, la Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 59.3 millones de personas, un aumento de 1.7 millones frente al mismo periodo de 2021, cuando millones de personas aún estaban fuera del mercado laboral debido a la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: