Cómo consultar resultados COMIPEMS: alumno logró obtener 127 aciertos de 128 en el exámen

Los resultados del examen de admisión al nivel medio superior serán publicados este 19 de agosto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) dio a conocer las estadísticas del examen que aplicaron los y las jóvenes que desean continuar con sus estudios en la educación media superior. Los resultados serán dados a conocer este viernes 19 de agosto en la gaceta electrónica del organismo.

El órgano difundió que este año, hubo un aspirante con 127 aciertos, el máximo puntaje alcanzado y, con 126 aciertos, 6 aspirantes. La media de aciertos fue de 69, igual que la presentada el año pasado. Cabe recordar que la evaluación de los alumnos se practicó durante dos fines de semana de junio y que el examen cuenta con 128 preguntas.

Además, en la edición de 2022, se registraron al concurso 282 mil 596 aspirantes, es decir, 7 mil 249 más que en 2021, lo que representa un 2.6 por ciento más que el año pasado.

El 92.9 por ciento de los aspirantes asignados provienen de escuelas públicas, mientras que el 7.1 por ciento son de escuelas de sostenimiento privado. El 49.4 por ciento son mujeres (120 mil 540) y 50.6 por ciento, hombres (123 mil 451).

El resto de los aspirantes, es decir, el 11.1 por ciento del total, han obtenido un puntaje que no permite asignarlos a las opciones elegidas, por lo que son denominados “Con derecho a otra opción” o CDO.

Ciudad Universitaria, UNAM (FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Ciudad Universitaria, UNAM (FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Estos jóvenes son quienes tienen la oportunidad de realizar el trámite de preinscripción en línea, por teléfono o en los módulos de atención para seleccionar el plantel con lugares disponibles que mejor se adapte a sus condiciones y preferencias. COMIPEMS comunicó que de las 725 opciones educativas ofertadas este año, aún se tiene lugares disponibles en 322 opciones.

La Comisión informó, también, que lamentablemente 8 mil 116 aspirantes (lo que representa 2.6 por ciento de del total de aspirantes) no se presentaron en el lugar, fecha y hora en la que se programó su examen. Esta cifra es casi idéntica a la del año pasado. Por otro lado, nueve aspirantes causaron baja por alguna irregularidad durante la aplicación del examen.

Recalcó que todas y todos los jóvenes que presentaron el examen tienen un sitio asegurado en alguna de las instituciones de COMIPEMS.

Así, “podrán continuar sus trayectorias formativas y seguir preparándose”, aseguró la organización educativa. Asimismo, se han respetado sus preferencias y aspiraciones personales, por lo que ningún aspirante ha sido asignado a una opción que no fuera previamente elegida por él mismo, finalizó.

¿Cómo consultar los resultados del COMIPEMS?

Para poder consultar los resultados del examen 2022, se debe ingresar a partir del 19 de agosto a la página web de la Comisión: https://www.comipems.org.mx/

-Es necesario tener a la mano el número de folio y CURP del aspirante.

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 5 "Benito Juárez" IPN (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 5 "Benito Juárez" IPN (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

-Al ingresar estos datos, se despliega una pantalla con el nombre del aspirante, su CURP, su fotografía, el puntaje obtenido en el examen, la opción a la que fue asignado, así como los requisitos, procedimientos y fechas para realizar su inscripción.

-Esta información es posible imprimirla para los fines que convenga a cada aspirante.

A través de la app del COMIPEMS se requiere contar con conectividad al momento de la consulta y haber instalado la aplicación de manera previa en el dispositivo a utilizar.

También será posible solicitar el resultado de las y los aspirantes vía telefónica llamado a la línea de Educatel 55 3601 7599 en horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

SEGUIR LEYENDO: