Edomex: estudiantes tomarán clases de igualdad de género desde preescolar hasta preparatoria

El gobernador Alfredo del Mazo señaló que esta medida se aplicará tanto en escuelas públicas como en planteles privados

Compartir
Compartir articulo
Alfredo del Mazo dio a conocer una nueva estrategia educativa con perspectiva de género para las escuelas mexiquenses. (Foto: Twitter/@alfredodelmazo)
Alfredo del Mazo dio a conocer una nueva estrategia educativa con perspectiva de género para las escuelas mexiquenses. (Foto: Twitter/@alfredodelmazo)

La mañana de este miércoles 17 de agosto, el Gobierno del Estado de México dio a conocer la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, la cual será implementada a partir del próximo ciclo escolar 2022-2023.

Dicha estrategia, aseguraron las autoridades mexiquenses, está encaminada a erradicar las prácticas de discriminación y violencia en el territorio.

Durante un evento en el municipio de Chimalhuacán, encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, se dio a conocer la creación de una materia de Igualdad de Género.

Esta asignatura, creada por la Secretaría de Educación, será impartida en todos los niveles educativos del Edomex, desde preescolar hasta medio superior, a partir del ciclo escolar 2022-2023.

La materia de Igualdad de Género será impartida en todos los niveles escolares del Edomex. (Foto: Twitter/@alfredodelmazo)
La materia de Igualdad de Género será impartida en todos los niveles escolares del Edomex. (Foto: Twitter/@alfredodelmazo)

Respecto a dicha materia, comentaron que se impartirá por una hora y media semanal, en el caso de las primarias, y una hora a la semana en secundarias y preparatorias. Para tal efecto, profesores y estudiantes recibirán de manera gratuita cuatro libros referentes a los estudios de Igualdad de Género.

Alfredo del Mazo aseguró que esta estrategia es única en su tipo a nivel nacional y señaló como uno de los principales objetivos la creación de un cambio cultural desde las aulas.

“La estrategia que hoy presentamos, única en todo el país, propone desde el ámbito educativo un cambio cultural en favor de la igualdad, que trascienda y contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquense. Sabemos que es un esfuerzo de largo plazo, cuyo éxito depende mayormente de su recepción y adopción social, pero que sienta bases sólidas para modificar de raíz las condiciones que ponen límites al desarrollo de las mujeres”, dijo.

La estrategia tendrá tres ejes principales

Aunque las autoridades no dieron grandes detalles sobre el contenido temático de esta nueva materia, adelantaron que la estrategia se desarrollará a partir de tres ejes curriculares: Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz.

Rosa Wolpert Kuri, oficial de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, consideró que el seguimiento de tales líneas ayudará a que la entidad avance hacia una cultura de respeto y trato igualitario, como indica uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Las autoridades educativas entregarán materiales a profesores y estudiantes sobre la materia. (Captura: Twitter/@alfredodelmazo)
Las autoridades educativas entregarán materiales a profesores y estudiantes sobre la materia. (Captura: Twitter/@alfredodelmazo)

Adicionalmente, el gobernador Del Mazo mencionó que se incorporará la perspectiva de género en los planes de estudio tanto de escuelas privadas como de planteles públicos.

Edomex, un estado donde la violencia contra las mujeres no cesa

El Estado de México, desde hace varios años, se ha posicionado como una de las entidades con una gran presencia de violencia de género.

De acuerdo con datos del Observatorio Interactivo de Incidencia Delictiva, entre enero y junio de 2022 se han registrado 78 víctimas de feminicidio. De estos casos, 19 se ocurrieron tan solo en el mes de marzo.

En la primera mitad del 2022 se han registrado 78 feminicidios en el Edomex.
(Foto: Cuartoscuro)
En la primera mitad del 2022 se han registrado 78 feminicidios en el Edomex. (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señalaron que, en el mismo plazo, se han cometido un total de mil 102 delitos en contra de niñas y adolescentes en la entidad.

Los más frecuentes son las lesiones, seguidas por actos que atentan contra la libertad personal, trata de personas y corrupción de menores. En el caso de feminicidio, la REDIM registró un total de 12 víctimas menores de edad entre enero y junio de este año.

SEGUIR LEYENDO