De qué están hechas las monedas de Quetzalcóatl y Vicente Guerrero que se ofrecen hasta en 65 mil pesos

Los ejemplares forman parte de la familia AA y se pusieron en circulación entre 1971 y 1980

Compartir
Compartir articulo
Monedas de 5 pesos. (Foto: Infobae)
Monedas de 5 pesos. (Foto: Infobae)

En el mundo de la numismática, decenas de personas buscan cada día un nuevo objeto para coleccionar y en el caso de las monedas no es la excepción. Sin embargo, gran variedad de ejemplares se ofrecen a precios estratosféricos por una plataforma de internet, tal es el caso de un par de piezas de las que hablaremos a continuación.

Se trata de dos ejemplares antiguos que tienen al menos dos cosas en común, son antiguas y cuentan con un valor nominal de 5 pesos. Además se ofrecen juntas hasta en 65 mil pesos, según revelaron usuarios que compartieron las imágenes de éstas por una página web.

En ese sentido, será necesario recordar que las personas pueden comercializar tanto sus monedas como billetes al precio que desean, ya que se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, se recomienda visitar a un experto o acudir a una tienda de numismática para conocer su costo real y las características que deberían contener algunas piezas para adquirir más valor.

Además, también daremos a conocer cuáles son los materiales con los que fueron acuñadas estas monedas. Se trata de las piezas de 5 pesos de Quetzalcóatl y Vicente Guerrero, las cuales forman parte de la familia AA.

Moneda Vicente Guerrero. (Mercado Libre)
Moneda Vicente Guerrero. (Mercado Libre)

Las monedas metálicas de la familia AA se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

¿Cuál es el material con el que fueron acuñadas?

Los dos ejemplares cuentan con una composición de Cuproníquel, lo que quiere decir que fueron acuñadas en cobre y níquel.

Primer ejemplar

En primera posición se encuentra una pieza antigua de 5 pesos que se puso en circulación en 1971, su diámetro es de 33.0 mm, de forma circular y pesa 14.0 gramos.

De acuerdo con el Banxico, en su reverso luce la efigie (imagen) del general Vicente Guerrero, militar mexicano que fungió como jefe de resistencia en la Independencia de México, además de la inscripción “cinco pesos”, su año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Mientras en su anverso se visualiza el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta moneda se vende hasta en 30 mil pesos por Mercado Libre, según reveló la persona que puso a la venta el ejemplar.

Moneda 5 pesos. Mercado Libre
Moneda 5 pesos. Mercado Libre

Segundo Ejemplar

En segunda posición hablaremos de la pieza denominada Quetzalcóatl, la cual se puso en circulación en 1980. Este ejemplar es circular, cuenta además con un diámetro de 27.0 mm y un peso de 10.2 gramos.

A su reverso se visualiza la imagen de una cabeza de serpiente emplumada, la cual pertenece a la cultura Teotihuacana. Se plasmó también el símbolo “$”, el número “5″, la inscripción “QUETZALCOATL”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Se observa también un marco liso de forma interna y una gráfila paralela en forma de greca. Mientras que en su anverso presume el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

Esta pieza se encuentra hasta en 35 mil pesos por el mismo sitio de internet.

SEGUIR LEYENDO