Dónde se localiza la pirámide más grande del mundo que supera a las de Guiza, en Egipto

Se cree que la pirámide más grande del mundo fue construida el el año 300 a.C., sin embargo, se desconocen muchas cosas sobre su origen

Compartir
Compartir articulo
La pirámide de Cholula es considerada la más grande del mundo.
La pirámide de Cholula es considerada la más grande del mundo.

El 12 de octubre de 1492 es una de las fechas más recordados de la historia universal. Y es que ese día fue cuando Cristóbal Colón, un navegante, cartógrafo y explorador genovés, llegó a América, pensando que eran las Indias.

Sin embargo, un 12 de octubre, pero de 1519, 27 años después, hubo una matanza que acabó con el 10 por ciento de la población de Cholula, Puebla. Los autores de la masacre fueron los invasores españoles, quienes venían liderados por Hernán Cortés.

En ese tiempo, Cholula era una ciudad sagrada, y en lugar de invertir en armas, sus habitantes habían construido templos, e incluso, se dice que tenían una pirámide sagrada para cada día del año. Con tanta generosidad, sus dioses debían protegerlo. Grave error. A medida de que el ejército de Cortés irrumpía en sus calles, los tesoros religiosos fueron saqueados, y las pirámides sagradas incendiadas.

Ese 12 de octubre de 1519, en tres horas, se asesinaron a 3 mil personas. Después, los españoles se asentaron en Cholula, y erigieron sus propios edificios, por los que ahora se conoce a la ciudad que tiene una iglesia por cada día del año. El toque final fue un símbolo de conquista cristiana: la edificación de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en lo que se cree, es una colina.

La pirámide de Cholula tiene 450 metros de ancho y 66 metros de altura . (Foto: Wikipedia)
La pirámide de Cholula tiene 450 metros de ancho y 66 metros de altura . (Foto: Wikipedia)

Pero no todo es lo que parece. Y es que bajo la pequeña iglesia, matas de pasto, árboles y tierra, está una antigua pirámide de proporciones verdaderamente gigantescas. Con 450 metros de ancho y 66 metros de altura, la Gran Pirámide de Cholula, es equivalente a nueve piscinas olímpicas. Esta tiene una impresionante lista de récords, pues es la pirámide más grande del mundo, con una base que es cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza, y casi el doble de volumen.

Además, es hasta ahora el mayor monumento que se ha construido en el mundo, entre todas las civilizaciones. Los habitantes locales la conocen como Tlachihualtepetl, que significa montaña hecha por el hombre. Y debido a la iglesia que se erige en su cima, también es el edificio que más tiempo ha sido ocupado en el continente.

La historia cuenta que hasta que los locales comenzaron la construcción de un asilo para enfermos mentales en 1910, al final de la época del Porfiriato, nadie sabía que se trataba de una pirámide. Y es que cuando Cortés y sus hombres llegaron al lugar, la edificación ya tenía miles de años de antigüedad, y estaba totalmente cubierta por vegetación.

Las primeras excavaciones revelaron una serie de descubrimientos horripilantes, uno de ellos fueron cráneos deformados de niños decapitados.

La pirámide más grande del mundo está hecha de barro.
La pirámide más grande del mundo está hecha de barro.

A pesar del gran tamaño de la pirámide, se sabe muy poco de su historia inicial. Se piensa que su construcción inició alrededor del año 300 a.C., pero sigue siendo un misterio quién la edificó. Según la leyenda, fue construida por un gigante. Lo más probable es que hallan sido los habitantes de la ciudad, los cholultecas, que eran una combinación de gente cosmopolita.

Cholula está ubicada en la zona montañosa de México, y fue una importante base comercial durante miles de años, pues unía los reinos Tolteca y Chichimeca en el norte, con los mayas en el sur. Incluso, Hernán Cortés la llamó la “ciudad más hermosa fuera de España”.

Para cuando el español y sus hombres llegaron, ya era la segunda urbe más grande del imperio mexica, a pesar de que había cambiado el control en numerosas ocasiones. La pirámide no es solo una, pues se trata de una construcción sobre otra, formada de al menos seis edificaciones.

Creció en etapas, a medida que civilizaciones sucesivas fueron mejorando lo que ya había sido construido. Se cuenta que cuando escucharon que los conquistadores se acercaban, los locales cubrieron el templo sagrado con tierra. Sin embargo, eso pudo haber ocurrido por accidente, pues increíblemente, la pirámide más grande del mundo está construida con barro.

SEGUIR LEYENDO: