Reforma a la Guardia Nacional: Kenia López Rabadán exigió a la SCJN que haga respetar la Constitución

La panista envió un mensaje a la Suprema Corte de Justicia, en el que contravino el deseo de AMLO por integrar la GN a la Sedena

Compartir
Compartir articulo
Kenia López Rabadán arremetió contra AMLO e instó a la SCJN a que haga respetar la Constitución (Foto: Cuartoscuro)
Kenia López Rabadán arremetió contra AMLO e instó a la SCJN a que haga respetar la Constitución (Foto: Cuartoscuro)

Kenia López Rabadán, senadora por el PAN, exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que haga valer la Constitución por encima de cualquier orden que puedan recibir por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la transmisión de la ContraMañanera de este lunes 15 de agosto, López Rabadán señaló que la SCJN, al día de hoy, “tiene un gran reto y es resolver sobre la controversia constitucional que interpuso la presidencia de la Cámara de Diputados, a propósito del anterior decretazo”.

Para entender la crítica de la senadora se debe acudir al contexto reciente en relación a la metodología en la que AMLO está dispuesto a conseguir la integración de la GN a la Sedena y, al mismo tiempo, se debe de acudir a 2021, cuando el presidente promovió otro “decretazo” en el cual se promovían las megaproyectos como de “seguridad nacional” y, por tanto, la información para conocer a detalle sus gastos, estaría bajo llave.

La senadora espera que la Corte comparta su criterio para no anexar la GN a la Sedena.

Al respecto, los diputados de oposición promovieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte; sin embargo, ésta no está resuelta. aunado a esto, AMLO dijo que, en caso de que su iniciativa de Reforma a la Guardia Nacional no llegara a aprobarse (como la Reforma Eléctrica), anunció que promovería un decreto en razón de seguridad nacional para que la GN sea un apéndice más de la Sedena.

Por lo que López Rabadán dijo durante la conferencia que “es increíble que no tengamos respuesta, pero ojalá y la Corte esté a la altura de las necesidades históricas y se dé cuenta de la trascendencia de poder hacer valer sus facultades”.

Como si las y los magistrados de la SCJN necesitaran que se lo repitieran, Kenia López insistió en que la Corte debe de privilegiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), “esa que dijeron iban a obedecer e iban a hacer, que en sus acciones, todos los días se pudiera respetar”.

“Ojalá, porque si la corte está sometida al poder ejecutivo, México estará en serios problemas”
El gobierno federal busca que la GN se integre a la Sedena (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno federal busca que la GN se integre a la Sedena (Foto: Cuartoscuro)

Para validar su punto de vista, recordó cuando los integrantes de la corte acudieron a la Cámara de Senadores y se comprometieron a respetar la constitución: “Dieron su palabra”. En ese sentido, sostuvo que no deben de priorizar quedar bien con AMLO antes de hacer valer la Carta Magna.

“Todos, los 11 ministros, deben de entender que están hoy en una etapa absolutamente trascendente de la vida democrática de México”

La senadora dijo que las y los ministros que integran la SCJN no deberían de priorizar sus relaciones personales, históricas o empresariales que tienen con el gobierno ante su obligación de control constitucional. “Hacerlo distinto no sólo es faltar a su palabra, es faltar a lo que le dijeron a distintos grupos de oposición”.

Cabe recordar que el PAN ha criticado ambas aristas de la estrategia de seguridad del gobierno actual pues, condenó, desde un inicio, el dicho de López Obrador en relación a su visión más humana: “Abrazos, no balazos”. Esto al hacer referencia a que se debe de continuar con el combate frontal del crimen organizado, mismo que inició Felipe Calderón (PAN) y continuó Enrique Peña Nieto (PRI); y, al mismo tiempo, condena la supuesta militarización de México y, por tanto, se niega a aceptar que la GN abandone su mando civil.

SEGUIR LEYENDO: