Cuáles son los tres apellidos más raros en México

De acuerdo con datos de INEGI se registraron más de 34 mil apellidos en la República Mexicana

Compartir
Compartir articulo
La población de México permite que su lista de apellidos sea amplia y sumamente variada
Foto: Cuartoscuro
La población de México permite que su lista de apellidos sea amplia y sumamente variada Foto: Cuartoscuro

En México existen más de 120 millones de personas y cada una de ellas cuenta con nombres diferentes, también la diversidad de apellidos es bastante amplia.

A pesar de que existen apellidos bastante populares, se puede encontrar otros muchos otros poco comunes y extraños que quizá nunca o pocas veces se han podido escuchar.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registraron más de 34 mil apellidos en la República Mexicana.

Entre su lista se destacan los apellidos: Freeman, Calzonci y Luján.

Origen del apellido Freeman

Los apellidos que cuentan con el certificado de hidalguía, el cual es atribuido por parte de alguno de los Reyes de Armas españoles, fueron recopilados y publicados en un trabajo ejecutado por el último Decano Rey de Armas, Don Vicente Cadenas y Vicent.

Tratándose del apellido Freeman, el primer Rey de Armas en certificar su hidalguía fue don José de Rújula y Ochotorena, Marqués de Ciandocha, Decano de los Cronistas Reyes de Armas.

De tal manera que Freeman es un apellido que abunda en España, y se puede encontrar en especial en las siguientes regiones españolas: Alicante, Málaga, Murcia, Illes Balears, Santa Cruz de Tenerife, Almería y Huelva. Por lo que se puede deducir que algunas personas españolas se casaron con mexicanas y así el apellido se registró en el sistema del INEGI como uno poco común.

Al menos dos de los apellidos de nuestra lista son de origen español
 (Foto: Pexels)
Al menos dos de los apellidos de nuestra lista son de origen español (Foto: Pexels)

Origen del apellido Calzonci

El apellido Calzonci tiene más tiempo de lo que se creía, ya que proviene de calzoncit o caltzontzin de la cultura purépecha o tarasca, para denominar a sus gobernantes. Recordando que la cultura purépecha se desarrolló en el estado mexicano de Michoacán, alcanzando su esplendor durante los siglos XV y XVI.

Caltzontzin era quien ejercía la máxima autoridad económica, jurídica y religiosa, su posición era privilegiada debido a que se le consideraba representante de los dioses. Podía asignar parcialidades de los territorios de su dominio, de la forma que él considerara oportuna.

Para ayudar a su gobierno designaba a los jefes locales de cada pueblo. El caltzontzin heredaba regularmente su posición a sus descendientes en línea directa, o a familiares muy cercanos.

A pesar de que algunos de los apellidos menos comunes son de origen español, también se logró encontrar uno de origen mexicano
(Foto: Cuartoscuro)
A pesar de que algunos de los apellidos menos comunes son de origen español, también se logró encontrar uno de origen mexicano (Foto: Cuartoscuro)

Origen del apellido Luján

Según datos de la Heráldica Valenciana, Luján es un apellido toponímico de origen aragonés, relativamente frecuente y repartido por toda España, registrándose sobre todo en La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía oriental y Cataluña.

Procedente del topónimo Luján - Aluján, el cual es un nombre de una población perteneciente al municipio de La Fueva, en la provincia de Huesca. Su raíz estaría en el bajo latín luxare que significa elegante o brillante.

Por otro lado los apellidos más populares en nuestro país fueron: en la posición número uno el apellido Hernández, que es utilizado por 671 mil 972 personas, en el lugar número dos el apellido García que es usado por 458 mil 788 personas, en la posición número tres el apellido Martínez, que fue registrado por 447 mil 73 personas, seguido del López encontrado en uso por 412 mil 247 personas y finalmente el González, utilizado por 352 mil 650 personas.

SEGUIR LEYENDO: