Pueblos Mágicos con lagos, pozas o ríos para vacacionar con alojamiento a partir de mil 500 pesos

Se trata de destinos ideales para descansar o practicar senderismo, ciclismo de montaña y pesca deportiva

Compartir
Compartir articulo
Jalpan de Serra. (Foto: Sectur)
Jalpan de Serra. (Foto: Sectur)

De hermosos paisajes, atractivos excepcionales, ricos en historia cultural y tradiciones, gran variedad de Pueblos Mágicos son una buena opción para conocer en el país, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.

En ese sentido, revelaremos algunos de esos rinconcitos de México, que además de ofrecer la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y destacar por sus atractivos, tienen al menos una cosa en común, cuentan con ríos, lagos, presas o pozas para conocer y realizar diversas actividades.

Jalpan de Serra, Querétaro

El pueblito de Jalpan de Serra destaca por su belleza natural y el hecho de estar situado en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, ofrece la oportunidad de practicar actividades como senderismo, ciclismo de montaña, pesca deportiva y observación de flora y fauna.

Kiosco en plaza de Jalpan de Serra. (Foto: Sectur)
Kiosco en plaza de Jalpan de Serra. (Foto: Sectur)

Además, alberga a la presa Jalpan, lugar que fue seleccionado para ingresar a la lista de sitios Ramsar desde 2004 gracias a su importancia ecológica, al ser un humedal y recibir aves migratorias. Las áreas denominadas Ramsar se caracterizan por ser espacios donde se concentra gran biodiversidad (amplia variedad de seres vivos).

En este caso será importante destacar que, la presa fue designada entre los sitios Ramsar por ser un humedal de importancia para la recepción de aves migratorias. En esta zona se puede practicar la pesca deportiva y cuenta con un parque recreativo, ríos y cuevas, así como un parador ecoturístico con cabañas con todos los servicios para disfrutar de un buen rato agradable.

Cuenta además con una extensa gastronomía para consentir a su paladar. Los principales platillos ofrecidos en el lugar son: cecina y acamayas (animal que forma parte de los crustáceos), enchiladas serranas, gorditas de horno, pan de pulque, el famoso tamal zacahuil, así como atole de maíz de teja y el atole de guayabilla.

Los costos de alojamiento en este lindo rinconcito van de los 350 pesos a los más de mil 500 pesos, pues dependerá del sitio de su elección.

Ajijic, Jalisco

Situado en la Ribera del Lago de Chapala, en Jalisco, Ajijic es una recomendación para disfrutar de unas vacaciones en total relajación y uno de los sitios favoritos de los extranjeros para descansar.

Ajijic, Jalisco. Sectur
Ajijic, Jalisco. Sectur

Incluso, miles de extranjeros de todas partes del mundo pero principalmente de norteamérica llegan a Ajijic constantemente huyendo de los climas extremos en EU y Canadá, ya que la Rivera de Chapala cuenta con un clima maravilloso.

Para disfrutar del clima y su belleza durante su estancia, este pueblito cuenta con una playa en el lago de Chapala y un muelle. Aquí los paseantes tendrán la oportunidad de rentar una lancha y navegar por el Lago.

Una recomendación más es dar un paseo por el malecón, sentarse en una banca y disfrutar del mágico paisaje que ofrece Ajijic.

Reconocida como una de las villas más antiguas de México y fundada en 1531, este pintoresco lugar es atractivo por sus calles empedradas, el diseño de sus casas de adobe y teja. Será una buena oportunidad para visitar el restaurante de cocina mexicana contemporánea; el kiosco y el parque central.

El hospedaje en este bello Pueblo Mágico está entre los mil 200 pesos y los más de 4 mil pesos por noche.

Cuatro ciénegas, Coahuila

Este destino es ideal para absorber toda la magia posible, ya que se encuentra ubicado en medio de uno de los paisajes más impresionantes y bellos del país. Se trata de la gran “Poza Azul”, un oasis color celeste que la hace única y zona protegida que ofrece paisajes maravillosos.

Bello oasis de Poza Azul. (Foto: TW/Sectur/Marco Carrasco)
Bello oasis de Poza Azul. (Foto: TW/Sectur/Marco Carrasco)

Sitio perfecto localizado en el estado de Coahuila, donde podrá maravillarse con el cielo estrellado que ofrece, ya que debido a su baja contaminación se puede observar muy despejado.

Otro de los atractivos de Cuatro Ciénegas son las Dunas de Yeso, donde tendrá la oportunidad de colocar un campamento árabe para disfrutar del atardecer. Aquí un astrónomo explicará lo que suele percibirse en el firmamento.

Algunos de sus platillos para probar son: el cortadillo, un platillo elaborado con carne cocida en un guiso de tomate, pimientos y cebollas, y se acompaña con tortillas de harina. Otro de sus clásicos es el queso con chile, la machaca y los tacos piratas.

Este pueblito se sitúa en el centro del estado de Coahuila, donde está la Sierra La Madera y la Sierra La Fragua. Limita al norte con Ocampo; al este con Castaños; al sur con Parras y Ramos Arizpe.

Los costos para pasar una noche en Cuatro Ciénegas se encuentran entre los mil 800 pesos y más de 4 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO