Encontraron el cadáver de ex presidente de la Canacintra en Oaxaca; fue secuestrado dos días antes

Un día después de su secuestro, las autoridades encontraron abandonada la camioneta en la que viajaba el empresario

Compartir
Compartir articulo
El hallazgo ocurrió en el municipio de Ocotlán de Morelos la mañana de este miércoles 19 de agosto.
FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM
El hallazgo ocurrió en el municipio de Ocotlán de Morelos la mañana de este miércoles 19 de agosto. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

El sector empresarial en el estado de Oaxaca está de luto desde la tarde de este miércoles 10 de agosto, luego de que se confirmara la muerte de Adalberto Castillo González, reconocido en la entidad por haber sido presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Medios locales y fuerzas de seguridad dieron a conocer que el cuerpo sin vida del empresario fue encontrado semienterrado en el paraje La Galera, en el municipio de Ocotlán de Morelos.

Según se informó, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Guardia Nacional (GN) fueron quienes realizaron el hallazgo del cadáver, el cual presentaba signos de violencia. Algunas versiones extraoficiales incluso detallaron que Adalberto Castillo González había sido víctima de agresiones con arma de fuego, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades locales.

Datos proporcionados por la prensa de la región señalaron que el empresario fue secuestrado el pasado lunes 8 de agosto en la zona residencial de San Felipe del Agua, en la capital oaxaqueña.

En este sentido, el martes 9 de agosto elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aseguraron una camioneta color blanco que estaba abandonada en el paraje Tierra Negra en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la cual viajaba Castillo González.

Canacintra lamentó el homicidio del empresario

Tras el anuncio del hallazgo de su cuerpo, la Canacintra compartió un boletín en el que lamentó y condenó el asesinato de Adalberto Castillo González. En el mismo documento señalaron que este tipo de actos son un reflejo de la “impunidad” y la “ausencia de resultados” por parte del gobierno.

“Los industriales condenamos enérgicamente este hecho que lacera a nuestra comunidad y que reiteradamente está siendo violentada en todas las regiones del país con el cobijo de la impunidad y la ausencia de resultados por parte de las autoridades responsables de garantizar la seguridad y la paz social”, puede leerse en un primer fragmento del comunicado.

Miembros de la Canacintra exigieron que el homicidio no permanezca impune.
FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
Miembros de la Canacintra exigieron que el homicidio no permanezca impune. FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Asimismo, exigieron a las instituciones que el homicidio del empresario y ex presidente de la Cámara no quedara impune y urgieron que se realicen las investigaciones competentes de manera profesional con el objetivo de esclarecer los hechos y castigar a la o las personas responsables.

“Los industriales no callaremos ante la realidad que vulnera a nuestra comunidad”, señalaron los integrantes de la Canacintra en el escrito difundido en redes.

Por último, hicieron un llamado a las instituciones y fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno para establecer una estrategia en conjunto que permita reducir la violencia y “alcanzar la paz que nuestro país demanda”.

Sector industrial mostró preocupación por la violencia meses atrás

Por medio de una entrevista con medios locales, Kevin Tello López, presidente de la Canacintra en Colima, manifestó la preocupación e incertidumbre que se vive al interior del empresariado mexicano por la ola de violencia pero, principalmente, por la falta de información que brindan las autoridades.

“[En Colima] estamos llegando a índices a como estaba Michoacán, Baja California y Zacatecas, entonces estamos preocupados por lo que está ocurriendo y más preocupados por la incertidumbre de qué estrategia se está haciendo o cuál se implementará”, expresó Tello López.

Al respecto, recalcó que su intención no era apuntar a ningún responsable en específico, sino concientizar tanto a la ciudadanía como a las instituciones respecto a lo necesario que resulta trabajar en conjunto para hacerle frente al ambiente de violencia que presentan varios estados de la república.

“Debemos estar vinculados todos, desde gobierno, empresarios, academia y ciudadanía, porque si no hay trabajo en conjunto, por más que se tenga la mejor estrategia y apoyo federal, así como todo el equipamiento, no habrá resultados, debe haber conciencia como ciudadanía”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO