Captaron a un oso negro que buscaba comida en Monterrey

Esta especie habita en Nuevo León y su avistamiento es más común durante los periodos con altas temperaturas

Compartir
Compartir articulo
Captaron a un oso negro que buscaba comida en Monterrey (Video: Twitter @nelvaldez)

La noche del 9 de agosto, un oso negro merodeó por calles del sur de Monterrey, Nuevo León. La presencia del imponente animal quedó registrada en un video que fue publicado en redes sociales un día después.

Fue el presentador local, Nelson Valdez, quien a través de Twitter compartió la filmación en la que se puede ver al carnívoro, el cual estaba en búsqueda de comida. Las cámaras captaron al depredador hurgando en un bote de basura, del que sacó una bolsa blanca.

“Tremendo tamaño del Oso negro avistado anoche en calles de la colonia Vista Montaña en la zona sur de Monterrey”, escribió el presentador.

El oso negro buscó comida en un bote de basura (Foto: Captura de pantalla Tw/@nelvaldez)
El oso negro buscó comida en un bote de basura (Foto: Captura de pantalla Tw/@nelvaldez)

Habitantes de la entidad reaccionaron a las imágenes del oso. Algunos de ellos señalaron que el vecindario se encuentra en una zona montañosa, por lo que no resulta extraño que el animal se haya acercado mientras que otros argumentaron que éste seguirá merodeando la zona mientras las personas continúen dejando desechos fuera de sus casas.

“¡Sigan invadiendo la montaña! Ya debería estar prohibido comprar terrenos y construir casas ahí” y “Pero dejan la basura en la calle, seguirá bajando y más lo harán”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.

Nuevo León es hábitat del oso negro (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Nuevo León es hábitat del oso negro (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Cabe mencionar que, la entidad es hábitat de esta especie. De acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, los ejemplares viven principalmente en zonas boscosas y son vistos con mayor frecuencia durante los periodos con altas temperaturas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los considera como una especie en peligro de extinción, en gran parte porque sus corredores naturales han sido urbanizados.

Uno de los estudios más recientes, realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, indica que en el estado viven aproximadamente 38 osos negros. En ese sentido, es que en la región es común ver a estos animales, aunque pocas veces los avistamientos han sido captados en video.

En 2020 dos mujeres causaron polémica tras tomarse una selfie con un oso negro (Foto: Especial)
En 2020 dos mujeres causaron polémica tras tomarse una selfie con un oso negro (Foto: Especial)

La mayoría de videos de osos en Nuevo León han sido captados por cámaras de seguridad debido a que usualmente estos animales recorren las calles por la noche. Sin embargo, en 2020 hubo un excepción, cuando dos mujeres tuvieron un encuentro con un oso negro en el Parque Ecológico Chipinque y causaron revuelo debido a que incluso se tomaron una selfie con él.

Con su forma de actuar, las personas que interactuaron con el depredador incumplieron las recomendaciones de las autoridades, las cuales incluyen no acercarse ni alimentarlo, así como evitar fotografiarlo.

Un tigre de bengala desató pánico en calles de Hidalgo (Foto: Twitter @saulahqro)
Un tigre de bengala desató pánico en calles de Hidalgo (Foto: Twitter @saulahqro)

Este avistamiento se dio poco después de que medios estadounidenses reportaron que El Jefe, un jaguar que vivió muchos años en Estados Unidos, se encuentra actualmente en la zona norte de México, específicamente en Sonora.

Cabe mencionar que esa no fue la última vez que se presentó una situación de este tipo en la República Mexicana. Tan solo en julio de 2022, hubo pánico en Hidalgo, debido a la que un tigre de bengala deambuló por calles de Mixquiahuala.

El felino derribó una motocicleta y finalmente fue retenido por un hombre que estaba al interior de una taquería. Poco después el presunto dueño del animal apareció y con ayuda de otras personas finalmente se logró su resguardo en un domicilio cercano.

Asimismo, un mes antes un ejemplar de esta misma especie fue visto en un área de construcción en Tizayuca, localidad también ubicada en territorio hidalguense.

SEGUIR LEYENDO: