Profepa aseguró al tigre que fue visto deambulando por las calles de Tecuala, Nayarit

En un video que se viralizó en redes sociales se observó al felino caminando con tranquilidad y sin sorprenderse o intimidarse de la presencia humana

Compartir
Compartir articulo
El tigre que fue visto en Nayarit ya fue puesto bajo resguardo (Foto: Profepa)
El tigre que fue visto en Nayarit ya fue puesto bajo resguardo (Foto: Profepa)

La mañana de este 15 de junio fue visto un tigre rondando las calles de Tecuala, Nayarit. Una vecina habría grabado al animal mientras caminaba tranquilo, sin sorprenderse o sentirse intimidado por la presencia de humanos.

El video, en el que se escucha a una mujer decir “¡Cállate! No te va a hacer nada, va por aquel lado (el tigre)”, se viralizó en redes sociales, por lo que las autoridades tomaron conocimiento del caso.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el tigre fue asegurado por su personal tras los reportes sobre su avistamiento en las calles de la mencionada comunidad.

“La Procuraduría llevó a cabo las diligencias pertinentes para ubicar al ejemplar y realizar las acciones conducentes en el marco de sus atribuciones”.

Detallo la dependencia que luego de haber identificado el lugar donde se encontraba el tigre acudieron al sitio para levantar el acta de inspección correspondiente y llevarse al animal bajo resguardo.

Por lo que se pudo observar, el felino era dócil, pues en otra toma aparece recostado en la calle hasta que un hombre se le acercó, lo acarició y le colocó un mecate en el cuello, mientras le hablaba para que lo siguiera. Lo cual podría indicar que estaba domesticado.

Mientras el hombre iba con el felino, se escucha decir a una mujer: “¡Ay! Se le soltó”, al temer que en cualquier momento este atacara a cualquiera de los presentes.

Hasta el momento no se tienen datos sobre quién es el propietario del tigre, ni la razón por la que el felino anda suelto por la vía pública.

(Foto: Profepa)
(Foto: Profepa)

De acuerdo con reportes de noticiarios locales, hace un año en esa zona se vio a una camioneta con un tigre amarrado en la caja, hecho que fue denunciado en redes sociales por maltrato animal. Aunque se creía que el ejemplar había sido entregado a las autoridades, este parece ser el mismo.

Tigres y vida silvestre

El pasado 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que prohíbe la posesión de grandes felinos y otros animales silvestres como mascotas.

Esta reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que presentó en octubre de 2021 la organización civil Animal Heroes junto a las legisladoras Melissa Vargas Camacho y Karen Castrejón, busca impedir que se adquieran cachorros de tigre, león, jaguar o pantera y poner un alto a su encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.

Antonio Franyuti, activista y director de la organización que trabaja por la protección de los animales, ha señalado que se reciben constantemente denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.

Por su parte, Vargas Camacho ha lamentado que en internet se puedan adquirir estos ejemplares hasta por 500 o 700 pesos, e incluso, rentar mientras son cachorros.

Si bien Franyuti reconoce que mientras son cachorros, estos felinos son muy dóciles, lindísimos y relativamente fáciles de cuidar, luego de tres o cinco meses de edad su mantenimiento y manejo es mucho más complejo, pues necesitarán espacios diferentes en confinamiento, para poder cumplir con las medidas mínimas de seguridad.

SEGUIR LEYENDO: