Sin servicios de imagenología en el ISSSTE: miles de pacientes tienen más de 40 días sin acceso a los estudios

De acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza, la empresa Imedic obtuvo el contrato mediante adjudicación directa

Compartir
Compartir articulo
Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le paga más de un millón de euros mensuales al régimen del dictador cubano, Miguel Díaz-Canel para que alrededor de 600 médicos de aquel país proporcionen servicios de salud en las comunidades más alejadas del país; la atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en agonía.

Y es que, de acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza, están poniendo en riesgo la salud de los derechohabientes, por la falta de servicios de imagenología, con los cuales se pueden dar diagnósticos certeros, señaló en su columna que escribe en El Financiero.

Las clínicas y hospitales del Instituto no tienen servicio de Rayos X, tomografías, mastografías, ultrasonidos, procedimientos endoscópicos y exámenes de anatomía patológica.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Esto se debe a que la empresa Imedic, la cual es la encargada de prestar el servicio mediante adjudicación directa, con fecha de contrato del 1 de julio de 2022 al 31 de diciembre de 2022, no está proporcionando los estudios.

Resaltó que desde hace 41 días, no se proporcionan los estudios de imagen por lo que cada 24 horas se han dejado de atender a 3 mil 9975 pacientes de radiología en todo el país, se suspendieron más de 105 mil estudios de radiología, se redujeron a sólo 92 los procedimientos endoscópicos y se dejaron de hacer 512 biopsias, necesarias para las cirugías.

En el área de endoscopías, se dejó de tener en el expediente clínico electrónico del paciente las interpretaciones e imágenes de aproximadamente 2 mil 840 procedimientos endoscópicos

Y, aún más grave, en el área de Anatomía Patológica se desmembró la trazabilidad del proceso y se tiene acumulada la falta de servicio de más de 15 mil estudios, sólo en julio”, destacó la periodista.

Resaltó que los servicios de radiología, endoscopía y anatomía patológica de todos los hospitales del ISSSTE “no tienen acceso a revisar resultados, imágenes e interpretaciones diagnósticas de los pacientes atendidos, ni de los datos históricos de los últimos cuatro años, aproximadamente 800 millones de imágenes y más de un millón de reportes médicos, quedando muchos diagnósticos pendientes de elaborar por la falta de dicho servicio”.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

La periodista destacó que la adjudicación fue amañada toda vez que no se acabó de integrar la investigación de mercado para la licitación de este servicio, y se despidió al responsable, el doctor José Amado Cobos González por no querer avalar y firmar la viabilidad técnica y legal de la investigación de mercado.

Esto, porque Imedic tiene nula especialidad y experiencia en los servicios de imagenología médica y no ha realizado ningún servicio de sistemas de imágenes médicas en México ni en el extranjero, así como en ningún hospital público o privado.

Pese ello, Imedic obtuvo el contrato por seis meses, por 144 millones 768 mil pesos, mediante el oficio DNAyF/SRMyS/JSG/2115/2022 fechado el 21 de junio de 2022

A casi dos meses de haber obtenido el contrato por adjudicación directa, Imedic aún no ha realizado los trabajos de cableado, de telecomunicaciones, instalaciones de equipo y activación del Servicio de Gestión, Almacenamiento y Distribución de Imágenes Médicas, Imagenología (Radiología), Endoscopía y Anatomía Patológica en todos los hospitales del ISSSTE, y se encuentra utilizando, de forma ilegal y no autorizada, la infraestructura técnica y de datos que son propiedad del proveedor anterior.

Oficinas centrales ISSSTE (Foto: Google Maps)
Oficinas centrales ISSSTE (Foto: Google Maps)

Lourdes Mendoza señaló que la directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE “ha informado, de manera engañosa, que con la asignación directa a Imedic ha conseguido ahorros importantes para el ISSSTE”.

La columnista señaló que el precio del servicio prestado por el antiguo proveedor, por 40 hospitales, era de 21 millones 120 mil pesos mensuales; pero con Imedic, es de es de 20 millones 800 mil pesos con sólo 50% de los equipos y 30% del software y funcionalidades.

Dentro de los pasillos del ISSSTE se comenta que detrás de este fraude está Alejandro Isauro Martínez Orozco, pareja sentimental de la hoy directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Lorena Ortiz Genis, quien se dice lo hizo junto con Luis Martínez Barbosa, quien implementó los fraudes en Segalmex con los contratos para la crema y leche en polvo en los tiempos de Ignacio Ovalle y de la mano de René Gavira, quien es perseguido penalmente, resaltó Mendoza en su columna.

SEGUIR LEYENDO: