Alito Moreno reapareció y lanzó advertencia a AMLO por Guardia Nacional: “No tiene mayoría”

El PRI adelantó que acudirá a las instancias correspondientes para denunciar un presunto atentado al orden constitucional al pretender unir a la Guardia Nacional a la Sedena

Compartir
Compartir articulo
Alito Moreno lanzó advertencia a AMLO (Fotos: Cuartoscuro)
Alito Moreno lanzó advertencia a AMLO (Fotos: Cuartoscuro)

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, se lanzó contra los cambios que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la estructura y mando de la Guardia Nacional (GN).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el exgobernador de Campeche declaró que la GN es una institución del Estado mexicano establecida con un mando civil, así como adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que sentenció que ningún decreto presidencial puede alterar dicha disposición y tachó a la acción como otro distractor.

Asimismo, puntualizó que la única forma en que pudieran pasar los cambios en dicha materia sería que fuera aprobados en la Cámara de Diputados; sin embargo, al igual que en la discusión por la reforma eléctrica, refirió que no pasará la modificación debido a que la Cuarta Transformación no cuenta con la mayoría necesaria en el Congreso de la Unión.

“La #GuardiaNacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita @SSPCMexico, ningún decreto del presidente puede alterar esta disposición. La única forma de lograrlo sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tienen. ¡Otro distractor!”, redactó este lunes 8 de agosto.

Alito utilizó sus redes para lanzarse contra AMLO (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
Alito utilizó sus redes para lanzarse contra AMLO (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Aunado al mensaje del presidente nacional, la cuenta oficial del PRI en Twitter aseguró que las declaraciones de AMLO la mañana de este lunes sobre incorporar la Guardia Nacional a la Sedena fueron una muestra, desde su perspectiva, del presunto desprecio a las leyes y a las instituciones mexicanas.

Ante lo cual, puntualizaron como partido que no permitirán que se atente contra lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), por lo que adelantó que acudirán a las instituciones correspondientes para que se frenen las modificaciones.

“El anuncio del gobierno federal de incorporar la Guardia Nacional a la SEDENA mediante un decreto es una muestra más de su desprecio a las leyes y a las instituciones. No permitiremos que atenten contra el orden constitucional, acudiremos a las instancias correspondientes”
El senador también cuestionó la orden de AMLO (Foto: Twitter/@osoriochong)
El senador también cuestionó la orden de AMLO (Foto: Twitter/@osoriochong)

Otro priista que se unió a los reclamos fue el coordinador del tricolor en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, el cual también recordó cómo está estipulada la organización de la Guardia Nacional en los ordenamientos jurídicos.

Ante lo anterior sentenció que, en caso de que no sea aprobada en la Cámara de Diputados y el mandatario lance un decreto presidencial, volvería a presuntamente a invadir las facultades del Poder Legislativo, como pasó en el decreto del Litio como propiedad mexicana.

“La Constitución establece que la #GuardiaNacional es una institución de carácter civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que, con el decreto que se pretende emitir, se estarían invadiendo nuevamente las facultades del Congreso”, explicó.

AMLO pretende cambios en la Guardia Nacional (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
AMLO pretende cambios en la Guardia Nacional (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

Las declaraciones del priismo respondieron a las del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que emitirá una propuesta de reforma para que la Guardia Nacional “dependa completamente” de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Bajo este comentario el mandatario adelantó durante su conferencia matutina que en caso de que dicha propuesta sea rechazada en el Poder Legislativo, la medida será implementada mediante un acuerdo presidencial. Al ser cuestionado sobre si esta medida no significaría “saltarse” al poder Legislativo, López Obrador aseguró que no estaba tomando medidas contrarias a las constitucionales.

SEGUIR LEYENDO: