“Si hubiera ganado Meade o Anaya ya estarían rechazando que vengan médicos cubanos”, señaló AMLO

El Ejecutivo federal insistió que en México hay un déficit de médicos especialistas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó este sábado a Manzanillo, Colima, para supervisar el Plan de Salud IMSS Bienestar en esa entidad, donde volvió a defender la contratación de médicos cubanos.

El Ejecutivo federal insistió que en México hay un déficit de médicos especialistas y acusó que el modelo educativo de administraciones anteriores tenía como objetivo reducir la matrícula estudiantil, por ello no se pudieron formar.

El tabasqueño señaló que en caso de que José Antonio Meade o Ricardo Anaya “hubiesen ganado” la elección presidencial en 2018, ambos estarían rechazando la ayuda del régimen cubano, sin embargo, el pueblo le dio el triunfo a Morena y aseguró que con la contratación de los médicos extranjeros cumple con la voluntad popular de garantizar el derecho a la salud.

Ante la protesta de un grupo de trabajadores de la salud que exigió la basificación de empleados eventuales, el Ejecutivo federal adelantó que enviará a ese estado al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, para atender de cerca las peticiones de los manifestantes.

“Vamos a garantizar la basificación de todos los trabajadores del sector Salud” señaló el presidente durante su discurso.

El gobierno federal sostuvo que en Colima ya se tienen más del 80% de cobertura de médicos y médicas especialistas, 729 trabajadores y trabajadoras han iniciado el proceso de basificación y se ha capacitado al 100 por ciento de personal de hospitales y unidades de salud.

Señalaron que con recursos del IMSS-Bienestar y el Insabi, se ha invertido más de 130 millones de pesos en acciones de conservación y dignificación de espacios.

El sueldo de los médicos cubanos

El presidente López Obrador aseguró el pasado 27 de julio que los médicos cubanos ganarán el mismo sueldo que los de México durante su participación en el Plan de Salud para el Bienestar.

“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tenemos los mexicanos; a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o extranjeros y sí es de mucha ayuda porque necesitamos los médicos generales y especialistas”

En aquella ocasión el mandatario federal indicó que los trabajadores que llevan laborando cinco, diez o quince años en el sistema de salud en un estado tienen preocupación de si se va a respetar su antigüedad, sus sueldos, pero “todo eso se ha ido resolviendo y la basificación les da mucha confianza, tranquilidad. No se va a despedir a nadie”, remarcó.

Y agregó: “El propósito es tener todos los médicos, porque esto implica tenerlos todo el tiempo, todos los turnos, fines de semana, por eso estamos hablando de un modelo de salud ejemplar. Es mi compromiso, es el compromiso del gobierno que represento y nos está ayudando la gente”.

SEGUIR LEYENDO:





TE PUEDE INTERESAR