Sheinbaum mandó apoyo a Coahuila por medio de dos bombas de agua

A más de 24 horas del derrumbe en el que quedaron atrapados al menos 10 mineros, las autoridades mencionaron que aún no hay condiciones para poder rescatarlos debido al nivel del agua

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum mandó dos pipas de 100 caballos de fuerza a Coahuila

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mandó apoyo a Coahuila debido al caso de los, al menos, diez mineros atrapados. De igual manera, la mandataria capitalina dio a conocer que enviaría equipo especial para poder rescatar a los hombres del municipio de Sabinas, Coahuila.

“Atendemos el llamado de nuestro presidente @lopezobrador_ y de la Jefa de gobierno @Claudiashein, en este momento y en coordinación con la @SEDENAmx, mandamos dos bombas de 100 caballos de fuerza hacia Coahuila, en apoyo a los mineros atrapados en la mina de carbón”, escribió la dependencia.

Fue el pasado miércoles 3 de agosto que ocurrió la tragedia al sector minero de Coahuila, aproximadamente a las 13:35 horas se reportó un derrumbe al interior de un pozo de carbón ubicado en el área Conchas en el municipio de Sabinas, provocando una inundación dejando a los hombres atrapados y rodeados por túneles llenos con hasta 34 metros de agua.

Hay al menos nueve mineros atrapados a 60 metros del suelo (Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)
Hay al menos nueve mineros atrapados a 60 metros del suelo (Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)

“Estamos atendiendo el llamado del presidente @lopezobrador_para el envío de apoyo a Coahuila, en auxilio a los mineros atrapados en la mina de carbón. Ya coordinando acciones con el Sistema de Aguas y en contacto con el General Agustín Radilla, subsecretario de la @SEDENAmx”, escribió este jueves la jefa capitalina.

Actualmente el gobierno federal se encuentra trabajando a contra reloj para poder salvar de la vida de los diez trabajadores. A más de 24 horas del hecho todavía se encuentran sin avances. Lo último que comentó el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue que se aplicaría el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa nacional.

De acuerdo con el subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla, en el operativo de rescate se encuentran alrededor de 230 funcionarios, cuatro binomios caninos, seis buzos de la Guardia Nacional y ambulancias urbanas.

Las familias esperan desesperadas por el rescate de sus parientes (REUTERS/Antonio Ojeda)
Las familias esperan desesperadas por el rescate de sus parientes (REUTERS/Antonio Ojeda)

Cabe señalar que durante la conferencia matutina del presidente AMLO, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que cinco mineros lograron escapar y fueron llevados a un centro de salud tras presentar lesiones; tres permanecen hospitalizados.

En una entrevista con la periodista Azucena Uresti comentó: “Para poder enviar rescatistas, buzos de la Sedena o perritos que nos ayuden, hay que bajar los niveles del agua. Sería sumamente riesgoso, no hay condiciones para bajar todavía”.

Las bombas enviadas por el gobierno de la Ciudad de México formarán parte de las labores de rescate, pues las fuerzas de seguridad están realizando trabajos de desagüe y de bombeo de los pozos de agua.

Autoridades afirman que aún no hay condiciones para poder rescatarlos (REUTERS/Antonio Ojeda)
Autoridades afirman que aún no hay condiciones para poder rescatarlos (REUTERS/Antonio Ojeda)

A pesar de que muchos simpatizantes de Sheinbaum consideraron que enviar apoyo demuestra la importancia de empatizar entre entidades, muchos otros se lanzaron contra ella ya que señalaron que no puede resolver los problemas de la ciudad pero “metió” mano en Coahuila. Y es que uno de los temas recurrentes en contra de la mandataria es el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el cual ha tenido diversas irregularidades.

Otros cuantos señalaron a Sheinbaum de seguir haciendo campaña presidencial con motivo de las elecciones de 2024, pues cabe destacar que es una de las principales “corcholatas” destapadas por el mismo AMLO.

El hecho de los mineros atrapados causó gran indignación entre las personas pues exigen a las autoridades velar por sus vidas. Las familias de los hombres se encuentran a fuera de la mina, desesperadas y en espera del rescate de éstos.

SEGUIR LEYENDO: