“Está interviniendo un gobierno extranjero”: AMLO justificó declarar al Tren Maya como obra de seguridad nacional

El presidente aseguró que “no existe ningún problema legal” respecto a la reanudación de las obras pese a los dos amparos en contra del proyecto en el Tramo 5

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Quintana Roo)
(Foto: Quintana Roo)

Luego de que el Consejo de Seguridad declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó cuáles fueron las razones para tomar ésta medida.

Este lunes 25 de julio, el mandatario destacó como principal punto la supuesta intervención de Estados Unidos en la construcción del proyecto que ya cuenta con dos órdenes de suspensión de obras en el Tramo 5.

“Se recurre a un procedimiento, que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional ¿Por qué? Porque está interviniendo un gobierno extranjero” aseguró el mandatario.

A la par aseguró que otra de las razones por las que se tomó la desición fue porque “se está perdiendo dinero de la hacienda pública”.

Destacó que dentro de su proyecto, el Tren Maya es una obra prioritaria, y la declaración como obra de seguridad también responde a las “tácticas dilatorias” y a que “no hay justicia expedita”.

Foto: INAH
Foto: INAH

Cabe recordar que la medida fue duramente cuestionada ya que, tras dicha declaración, las labores de construcción de la obra insignia del mandatario continuaron pese a que un juez federal ordenó la suspensión de la misma en el Tramo 5.

Con ello, se ha acusado a su gobierno de “ignorar la ley”, hecho que el mandatario ha negado.

“No hay ningún problema legal, lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes y la mayoría está de acuerdo’', dice López Obrador sobre el Tren Maya.

Fue en este contexto que López Obrador aseguró que se han cumplido “todos los procedimientos” y acusó a Claudio X. González, María Amparo Casar y José Ramón Cossío de formar marte de un “grupo mafioso”que busca evitar el avance de la obra.

Cabe señalar que desde el inicio de la construcción de las obras, especialmente del Tramo 5 que va de Cancún a Playa del Carmen, diversos colectivos de activistas han asegurado que el impacto ambiental de su construcción podría generar profundas afectaciones en el ecosistema.

(foto: @lopezobrador_)
(foto: @lopezobrador_)

A esto se suma el reciente reporte de que el Gobierno Federal ordenó la ocupación inmediata de ocho predios de propiedad privada para continuar con las obras de contrucción del Tren.

De acuerdo con la información del Sol Quintana Roo, los terrenos ubicados en los municipios de Tulum y Solidaridad que suman más de 165 mil metros cuadrados, serán expropiados tras un decreto de protección fronteriza a favor del megaproyecto.

En tanto, durante la conferencia matutina de este 25 de julio, López Obrador aseguró que todos los dueños de los terrenos en donde pasará el Tren Maya dieron su consentimiento.

“Los dueños de los terrenos por donde va a pasar están dando todos su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos, y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país, financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven otros amparos”, acusó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: