“Urgente detener los ataques a la prensa”: Alito Moreno condenó el asesinato del periodista Ernesto Méndez

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, se comprometió a esclarecer el asesinato del comunicador

Compartir
Compartir articulo
Alito hizo un llamado a cesar la violencia contra la prensa (Foto: Especial)
Alito hizo un llamado a cesar la violencia contra la prensa (Foto: Especial)

Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenó el asesinato del periodista Ernesto Méndez, a quien le arrebataron la vida la noche del 02 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del PRI hizo un llamado a cesar los ataques contra la prensa debido a que con el asesinato de Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, ya son 13 los periodistas asesinados en lo que va del año.

El líder del PRI condenó el asesinato del periodista (Foto: Twitter)
El líder del PRI condenó el asesinato del periodista (Foto: Twitter)

“El asesinato del periodista Ernesto Méndez, director de Tu Voz, se suma a la enorme lista de profesionales de la comunicación que han sido silenciados a manos del crimen. Es urgente detener los ataques a la prensa y proteger a quienes ejercen esta labor en México”, escribió Moreno Cárdenas por medio de redes sociales.

Quien también salió a lamentar este hecho fue Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien mandó sus condolecías a familiares, colegas y seres queridos.

“Con su lamentable deceso suman 13 periodistas asesinados este año, por lo que me sumo al llamado de protección para ejercer su vital labor”, apuntó la funcionaria.

Ernesto fue asesinado la noche del 02 de agosto (Foto: Especial)
Ernesto fue asesinado la noche del 02 de agosto (Foto: Especial)

Por su marte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dio a conocer que ordenó a Libia García, secretaria de Gobierno en la entidad, brindar todo el apoyo a la familia del periodista y se comprometió a esclarecer los hechos de su asesinato.

“Condenamos enérgicamente el crimen en el que lamentablemente perdieron la vida el empresario y periodista, Ernesto Méndez, y dos personas más. He instruido a @LibiaGarciaML, se brinde todo el apoyo a las familias, daremos puntual seguimiento a que se esclarezca y haga justicia”, apuntó el mandato estatal.

Mientras tanto, Luis Cházaro, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó los señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho en contra de la prensa durante sus conferencias de prensa.

“En dos días consecutivos el presidente López Obrador se ha lanzado contra los periodistas y ahora: Asesinan al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato. Mi solidaridad con todos los profesionales de la información”, comentó.

Ya son 13 los periodistas asesinados en México en lo que va del 2022 (Foto: EFE/Isaac Esquivel)
Ya son 13 los periodistas asesinados en México en lo que va del 2022 (Foto: EFE/Isaac Esquivel)

El crimen se dio en medio de la ola de violencia que azota la entidad, misma que es considerada como la más violenta de la República, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); cuando un grupo armado irrumpió en un bar de la colonia Cerro Prieto alrededor de las 23:00 horas de este martes.

Una vez dentro, los sicarios abrieron fuego contra los comensales, dejado a dos personas heridas y curato muertos, entre ellos el periodista, quien también se desempeñó como colaborador en Zona Franca y Periódico Correo.

La ONG, Artículo 19, se pronunció al respecto, revelando que Ernesto habría recibido amenazas durante administraciones estatales pasadas. Por ello, urgió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), así como considerar la labor informativa como el posible móvil principal del delito. "

Exigimos al Estado mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto”, expresó la organización por medio de redes sociales.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha confirmado el deceso; el ataque armado, o la identidad del comunicador.

SEGUIR LEYENDO: