Festival del pambazo 2022: cuándo y dónde disfrutar de este platillo típico

Las personas amantes de esta comida deberán alistar sus paladares para degustar de los diferentes rellenos que podrán encontrar durante el evento

Compartir
Compartir articulo
El festival se llevará a cabo a finales de agosto en el estado de Veracruz
Foto: Twitter/@AytoXalapa
El festival se llevará a cabo a finales de agosto en el estado de Veracruz Foto: Twitter/@AytoXalapa

La cuarta edición del Festival del Pambazo tendrá lugar en la explanada del Barrio del Xallitic, en el municipio de Xalapa, Veracruz, del 26 al 28 de agosto y se podrán degustar desde sabores tradicionales hasta exóticos.

Diego Florescano Pérez, titular de la comisión de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, indicó que con la llegada del festival se buscará reactivar la economía local, especialmente la de los puestos comerciantes pequeños.

Entre los rellenos que se podrán encontrar están: chile relleno, frijol con chorizo, chilaquiles, chiles secos, requesón, queso crema, cochinita pibil y hasta de insectos peculiares como las cucarachas de Madagascar.

Florescano destacó que considerando los resultados de ediciones pasadas, se tiene estimada la llegada de 40 mil asistentes aproximadamente durante los tres días que dura el evento.

También señaló que contará con 60 expositores que estarán presentando pambazos rellenos de varios guisados y aptos para todos los gustos.

Mencionó que se cuenta con un comité de selección ciudadano con historia gastronómica, donde los integrantes han tenido la oportunidad de participar en festivales anteriores y quienes escogen al resto de los participantes que realicen su inscripción en la convocatoria.

Entre los rellenos más curiosos se encuentra el de cucarachas de Madagascar 
Foto: Twitter/@justhoranbiebs
Entre los rellenos más curiosos se encuentra el de cucarachas de Madagascar Foto: Twitter/@justhoranbiebs

Cómo participar como expositor

Una de las bases primordiales que deberán cumplir los expositores es la de acreditar contar un historial gastronómico dentro del sector, estar empadronado en la dirección de Desarrollo Económico, y de preferencia confirmar el estilo de su principal pambazo, credencial de elector, número de contacto y forzosamente acreditar sus redes sociales.

Algunos de los integrantes del comité destacaron la importancia de dicho festival para el desarrollo de la economía local, la creatividad de cada uno de los participantes deberá poner en la elaboración de sus respectivos platillos.

Recalcaron que es una oportunidad para poder dar a conocer la gastronomía de la ciudad y de la región, sobre todo porque el pambazo es por excelencia una preparación característica de Xalapa.

La creación del platillo cuenta con dos versiones, sin embargo su lugar de origen se queda en México
Foto: Twitter/@lacampinaweb
La creación del platillo cuenta con dos versiones, sin embargo su lugar de origen se queda en México Foto: Twitter/@lacampinaweb

Origen del pambazo

Existen dos teorías respecto a su origen y la primera cuenta que proviene de tierras jarochas, es decir de Veracruz. El relato cuenta que el platillo se creó en honor a la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo.

Los habría inventado un cocinero de nombre Josef Tüdös, pues fue a él que le ordenó preparará un pan que simulara la punta del volcán Citlaltépetl para poder satisfacer su capricho.

En su estado de origen los pambazos se rellenan con frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado.

La segunda teoría sostiene que la creación de los pambazos se remonta a la época del Virreinato, justo cuando se estableció la producción del pan basso.

Era un bollo elaborado a partir de distintas mezclas de harina de baja calidad, huevo y leche, el cual resultaba ser muy económico y llenador para las personas trabajadoras. Generalmente se reproducía en establecimientos exclusivos que llevaban por nombre pambacerías.

Con el transcurrir del tiempo el pambazo fue evolucionando hasta convertirse en el platillo que se conoce hoy en día, es decir, una telera bañada en adobo preparado con chile guajillo, el cual es colocado en un comal para que el pan pueda absorber la salsa y por último es servido con papa machacada y chorizo.

En la actualidad es una preparación que se puede degustar en puestos callejeros de la zona capitalina y en caso de que el comensal no sea fan de la papa con chorizos puede escoger otro relleno.

SEGUIR LEYENDO: