Agente de la Semar fue captado desnudo asfixiando a una mujer en Michoacán

IMÁGENES SENSIBLES La dependencia naval reconoció que el agresor pertenece a la institución y se encuentra bajo indagatorias para determinar el castigo correspondiente

Compartir
Compartir articulo
Un agente de la Semar fue captado asfixiando a una mujer en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Un agente de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fue captado desnudo mientras asfixiaba a una mujer en calles nocturnas del puerto de Michoacán.

De acuerdo con reportes locales, las agresiones ocurrieron el pasado 29 de julio en el municipio de Lázaro Cárdenas. El marino fue captado en video por transeúntes y automovilistas que cicurlaban por la zona.

La Semar ha reconocido que el sujeto pertenece a la dependencia naval, pues él se identificó como Luis Ramón Bolaños Ibáñez, capitán de corbeta. Supuestamente, la femenina atacada sería esposa del agresor.

En el clip difundido por redes sociales se observa a Bolaños Ibáñez sin ninguna prenda, ahogando a la mujer, mientras un par de presuntos cómplices cuidaban que nadie se acercara. Los hechos se registraron a las afuersa de una casa de la colonia Solidaridad Nacional.

No es la primera vez que el agente en Lázaro Cárdenas agrede a la mujer (Foto: Semar)
No es la primera vez que el agente en Lázaro Cárdenas agrede a la mujer (Foto: Semar)

La víctima está casi de espaldas recargada y apunto de caer detrás de una camioneta, en inmediciaciones de una cochera, que sirve de entrada al domicilio. Un par de sujetos solo observan y dos mujeres a la distancia grabaron el suceso.

—¿Pero por qué nadie hace nada?, no entiendo por qué lo defienden, ¿por qué, qué?

—Ese güey de rojo lo está defendiendo

—No mames

Los conductores pitaban y más comenzaron a acercarse al ver el evento de violencia. De acuerdo con medios locales el reporte llegó a servicios de emergencia y acudieron policías municipales a la calle Roble, donde el joven agredía a la mujer.

Enseguida fue detenido y presentado ante las autoridades correspondientes. Ahí fue cuando dijo que era de la Semar y está bajo investigación, sin que se precisen los posibles castigos por un acto de violencia de género.

El capitán de corbeta está bajo investigaciones (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO.COM)
El capitán de corbeta está bajo investigaciones (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO.COM)

Los vecinos del área aseguraron que no es la primera vez que el marino agrede a esta persona. Esperan que ahora sí haya consecuencias ejemplares para garantizar la integridad de la femenina, reparaciones y que no haya margen para la repetición del daño.

Por lo pronto, la Armada de México aceptó que las acciones del elemento no serán toleradas y la sanción será contra él, como otros que atenten contra la ciudadanía.

Sin embargo, deben proceder conforme a derecho, porque el ataque contraviene leyes y reglamentos institucionales. Todo ello es contrario al Código de Ética que rigen al personal naval en su servicio y fuera de él.

Las irregularidades vinculadas con actos violentos han destacado en la Semar en los últimos meses de este 2022. Ello no ha generado un revisión al interior, pues se han tomado con eventos aislados.

Diversos escándalos han atraído investigaciones en la dependencia naval (Foto: Semar)
Diversos escándalos han atraído investigaciones en la dependencia naval (Foto: Semar)

En junio pasado, un agente de la dependencia asesinó a balazos a dos de sus compañeros y una mujer en plenas instalaciones de la Estación Naval de Avanzada de Mulegé, en el estado de Baja California Sur.

Mientras que a finales de marzo, cuatro agentes navales, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Quintana Roo por agresiones cometidas al apuntar con armas de fuego a turistas y comensales en un restaurante de Bacalar.

Medios locales informaron que los integrantes de la Semar se presentaron a un local vestidos de civil e ingirieron bebidas embriagantes. Pero al momento de cobrarles la cuenta, se negaron a pagar y apuntaron sus armas tras una discusión en la cual querían ser favorecidos por su pertenencia a las Fuerzas Armadas.

Otras violaciones a Derechos Humanos también han destacado en el uso de la fuerza y persecución de presuntos criminales en Tamaulipas. Además, se ha reconocido que algunos agentes robaron uniformes para venderlos al narco.

SEGUIR LEYENDO: