Tenochtitlan: cuántos años duró la ciudad que fue capital del imperio mexica

La ciudad de Tenochtitlan cayó el 13 de agosto de 1521, luego de que Cortés y sus hombres tomaran prisionero a Cuauhtémoc, último tlatoani mexica

Compartir
Compartir articulo
La ciudad de Tenochtitlan fue la capital del imperio mexica. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
La ciudad de Tenochtitlan fue la capital del imperio mexica. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

La historia prehispánica de México estuvo marcada por grandes civilizaciones que se encargaron de desarrollar sus culturas de una manera muy única, dejando algunas pruebas de ello y de la cosmovisión que tenían de la vida. Una de las culturas más importantes de este periodo fue la mexica.

Esta cultura se instaló en el centro del país, en donde hoy se encuentra su capital, la Ciudad de México. El mito de la fundación cuenta que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes de Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce, aunque se cree que se encontraba al norte del país, tal vez por Nayarit. Tras merodear por las inmediaciones del Lago de Texcoco los futuros mexicas se asentaron en diversos lugares de la cuenca de México, que estaban sujetos al altépetl de Azcapotzalco.

La migración del grupo de indígenas concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago, y se estima que esto sucedió en 1325. Las excavaciones arqueológicas apuntan a que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV y que la fundación de Tenochtitlan pudo ser posterior a la de México-Tlatelolco, su ciudad “gemela”, al norte.

México-Tenochtitlan se convirtió en un altépetl independiente tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó a Azcapotzalco.

La ciudad se fundó en 1325.
La ciudad se fundó en 1325.

La capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en el mundo, y fue la cabeza de un poderoso estado multiétnico que dominó una gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Fue por ello que, a la llegada de los españoles a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos, con la finalidad de poner un alto a la dominación Tenochca. Cuauhtémoc, que fue el último tlatoani de Tenochtitlan, encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó el 13 de agosto de 1521, a manos de los españoles y sus aliados indígenas, todos bajo el mando de Hernán Cortés.

Esto quiere decir que la ciudad de México-Tenochtitlan, capital del imperio mexica, estuvo activa desde 1325 hasta 1521, o sea, 296 años.

Fundación de Tenochtitlan

Tenochtitlan, que significa Lugar de Tenoch o tuna de piedra, se fundó en una isla ubicada en el Lago de Texcoco en 1325, cuando los antepasados de los mexicas vieron un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, lo que fue el origen del escudo nacional de México. El nombre original de la ciudad fue Cuauhmixtitlan, que significa “lugar del águila entre las nubes”, en náhuatl. Pero fue renombrada por Acamapichtli en 1376 como homenaje a Tenoch.

La tradición legendaria de los nahuas explica que estos pueblos hicieron una peregrinación desde su lugar de origen, llamado Aztlán, hasta lo que más tarde sería nombrado Tenochtitlan, y que esta peregrinación de los nahuas-aztecas duró alrededor de 260 años, desde 1064-65 hasta 1325, hasta encontrar el lugar deseado.

Tenochtitlan se fundó luego de que un grupo de indígenas provenientes de Aztlán vieran un águila sobre un nopal devorando una serpiente.
Tenochtitlan se fundó luego de que un grupo de indígenas provenientes de Aztlán vieran un águila sobre un nopal devorando una serpiente.

Según la leyenda, su dios Huitzilopochtli les habría prometido que encontrarían un lago con un islote, en el que habría una roca, y sobre la roca un nopal, y sobre el nopal un águila con las alas extendidas y reconociendo al sol y la luna.

Finalmente los aztecas encontraron el sitio indicado en algún lugar de Texcoco y ahí fundaron su ciudad. Dicha isla se encontraba en donde hoy es el centro de la Ciudad de México. De acuerdo con algunas de las crónicas, estos sucesos pudieron ocurrir el día 18 de julio de 1327, según Gongora; en el año 1318 en los Anales de Cuauhtitlán; del año 1314 al 1332 en el códice Vaticano y el 20 de junio del año 2 calli o 1325, según los anales de Tlatelolco, esta última siendo la fecha más probable.

SEGUIR LEYENDO: