“Urge defender al INE”: Kenia López Rabadán rechazó las elecciones internas de Morena

Fracciones militantes, ciudadanos y opositores denunciaron presuntos actos irregulares en los comicios del partido guinda, los cuales fueron calificados como delitos electorales

Compartir
Compartir articulo
La panista cuestionó a Morena, nuevamente (Foto: Senadores PAN)
La panista cuestionó a Morena, nuevamente (Foto: Senadores PAN)

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, se lanzó contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras los señalamientos de presuntos actos de corrupción dentro de los comicios internos del instituto político.

Por medio de su cuenta de Twitter, la vicecoordinadora del blanquiazul tildó de “sucias” las elecciones del partido guinda, por lo que urgió a que se defienda al Instituto Nacional Electoral (INE) en el contexto de la próximo discusión a la reforma electoral que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados.

Ante lo cual, refirió que “los corruptos”, es decir, los integrantes de la Cuarta Transformación cometieron muchos presuntos delitos, por lo que apuntó que no votará durante el proceso legislativo que se llevará a cabo en los próximos meses.

“Al ver las sucias elecciones de Morena, queda claro que: si estos corruptos hicieran las elecciones mexicanas, se acaba el valor de tu voto. ¡Urge defender al INE! NO CUENTEN CON MI VOTO EN SU TÓXICA REFORMA ELECTORAL. #YoDefiendoAlINE Si estás de acuerdo da Rt”, redactó este domingo 31 de julio.

López Rabadán nuevamente se lanzó contra la 4T (Foto: Twitter/@kenialopezr)
López Rabadán nuevamente se lanzó contra la 4T (Foto: Twitter/@kenialopezr)

Y es que este fin de semana Morena definirá mediante elección popular quiénes serán sus próximos consejeros y congresistas estatales. El proceso ha captado la atención por la gran afluencia de morenistas que han acudido a votar pero también por actos violentos, presencia de “acarreados” y quema de boletas.

Uno de los principales críticos del proceso fue el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman, volvió a señalar presuntas irregularidades en los comicios internos del partido guinda; sin embargo, su señalamiento ahora apuntó hacia a la mamá de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el también militante morenista indicó que en la convocatoria que se lanzó para las asambleas, los dirigentes dejaron en claro que se encontraba prohibida la distribución de documentos o realización de actos que indujera el sentido de los sufragios.

“La convocatoria de @PartidoMorenaMX para las asambleas distritales prohibía tajantemente la distribución de cualquier documento que pudiera inducir el voto de los ciudadanos, pero los ‘papelitos mágicos’ e incluso recepción de instrucción fue la norma”
El académico denunció presuntas irregularidades (Foto: Twitter/@JohnMAckerman)
El académico denunció presuntas irregularidades (Foto: Twitter/@JohnMAckerman)

Más allá de las hojas con nombre de los candidatos, Ackerman compartió videos de Chiapas y Durango donde militantes denunciaron fraude con las boletas, pues presuntamente éstas estaban llenas y tenían como destino terminar en las urnas e inflar los resultados.

Dichos señalamientos se sumaron a los que realizaron el pasado 30 de julio, pues por medio de sus redes sociales apuntó a que se se estaban registrando acarreo y presión contra votantes en el Distrito 23 de la alcaldía Coyoacán.

Asimismo, volvió a lanzarse contra Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, por permitir que se llevara a cabo un “acarreo y presión” a los votantes, por lo que advirtió que recabaría las evidencias para proceder internamente para que la elección se cancele.

Junto a su mensaje, el académico compartió imágenes donde se aprecian los formatos de afiliación con algunos nombres de personas, engrapados en la esquina superior izquierda, por las que supuestamente los ciudadanos deben votar.

SEGUIR LEYENDO: